Este jueves empieza el segundo pago de auxilios del programa Colombia Mayor

Con los auxilios se beneficiarán más de un 1,7 millones de adultos mayores.

Las ayudas pueden reclamarse en los más de 20.000 puntos de pagos de Efecty, Matrix y Supergiros de todo el país. - Colprensa.
Las ayudas pueden reclamarse en los más de 20.000 puntos de pagos de Efecty, Matrix y Supergiros de todo el país. - Colprensa.

A partir de hoy hasta el próximo 10 de marzo se estará desembolsando el segundo pago del año del programa Colombia Mayor. Este programa se encuentra cobijando a más de un 1,7 millones de adultos mayores.

El saldo en que se basa este auxilio se trata de $160.000 para cada participante. $80.000, los cuales corresponden al subsidio de febrero y el restante, es decir, otros $80.000 hacen parte de los recursos girados para mitigar la emergencia causada por la pandemia del COVID-19.

“Este mes seguimos entregando el subsidio ordinario y extraordinario a esta población. Los recursos asignados para este pago superan los 279.000 millones de pesos”, comentó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Este subsidio puede reclamarse en los más de 20.000 puntos de pagos de Efecty, Matrix y Supergiros de todo el país. Para poder acceder al pago, la persona seleccionada deberá seguir con todos los protocolos de bioseguridad, es decir, debe acudir al punto de pago con su tapabocas personal y no retirárselo en ningún momento. Dentro del sitio de pago se recomienda tener un adecuado y razonable distanciamiento social en las posibles filas de espera.

Otra de las recomendaciones que se señalan para poder retirar el saldo, es que, en caso de existir salas de espera con sillas, cada persona siempre debe dejar un puesto libre entre las demás personas que se encuentran esperando turnos. En cada punto de pago se deben respetar todas las disposiciones de asepsia que sean sugeridas e implementadas por los operadores de pago.

Y, por último, para los adultos mayores que no puedan ir a retirar el subsidio y necesite recurrir a terceros, hay que recordar que estos deben estar autorizados, debe presentar el original de la autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio, original de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio y el original de la cédula del autorizado.

¿Qué es el Programa “Colombia Mayor”?

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor, “Colombia Mayor”, tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, por medio de una entrega de un subsidio económico mensual.

“Colombia Mayor” se desarrolla en 1.107 municipios y 3 inspecciones departamentales, cuenta con más de 1.698.000 beneficiarios en el programa y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel en la ejecución y seguimiento del programa.

Los subsidios del Programa Colombia Mayor se entregan bajo estas dos modalidades:

El primero: subsidio económico directo: son recursos que se giran directamente a los beneficiarios a través de la red bancaria o de entidades contratadas para este fin; y el segundo, es un subsidio económico indirecto: son recursos que se otorgan en Servicios Sociales Básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos.

Si le interesa, lo invitamos a leer las siguientes noticias: