Demuelen ‘olla’ de la estructura delincuencia ‘La Unión’ en Itagüí, que generaba ganancias de $ 10 millones diarios

El predio había sido tomado por la banda luego de despojárselo a su dueño en 2017.

Compartir
Compartir articulo
La banda 'La Unión' habría despojado del predio a su dueño para convertirlo en expendio, cuatro años atrás. Foto: Cortesía
La banda 'La Unión' habría despojado del predio a su dueño para convertirlo en expendio, cuatro años atrás. Foto: Cortesía

Un golpe a la criminalidad en el municipio de Itagüí (Antioquia) dieron, la mañana de esta 24 de febrero, las autoridades colombianas: desarticularon una ‘olla’ que generaba ganancias diarias de $ 10 millones de pesos, producto del expendio de sustancia alucinógenas, según la Policía Nacional.

El operativo estuvo en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, y del director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia. En el procedimiento se demolió una casa de clase media del barrio Santa Catalina de este municipio del Valle de Aburrá, que funcionaba no solo como lugar de distribución de los estupefacientes, sino de consumo.

La preocupación de la comunidad radicaba no solo en los problemas de inseguridad que se estaban viviendo en el entorno, producto de la ‘olla’, sino de salud pública. Incluso el hijo de una edilesa, según su propio testimonio, acudía a este inmueble para comprar sustancias ilegales.

Al periódico El Tiempo, la edilesa le Mariana Quintero le dijo que su hijo de 29 años tuvo una dependencia problemática con la marihuana y que, un año atrás, “tuvo que hospitalizarlo porque llegó casi que a la locura. La conseguía —la sustancia— en la calle de este sector”.

Al sector, además, están llegando cada vez más familias, producto del auge de la construcción de apartamentos. De ahí, la intranquilidad de los vecinos del barrio Santa Catalina, de que los nuevos residentes fueran víctimas de este expendio de drogas.

De acuerdo con las autoridades, el inmueble en estado de deterioro, que también se había convertido en foco de atracos, fue tomado por el Grupo Delincuencial Organizado —GAO— ‘La Unión’ en 2017, año en que despojó de su predio al propietario legal.

Tras derrumbe de la vivienda que funcionaba como ‘olla’, el director de la Policía Nacional afirmó que en Itagüí debe regresar la tranquilidad. Y delegó funciones específicas al comandante municipal de esta institución para hacerlo:

El mayor comandante de Itagüí tiene instrucciones claras para que a partir de esta actividad y con la información que hemos recibido hoy, continuemos trabajando contra los criminales

Con el fin de garantizar la tranquilidad a los pobladores de Itagüí, la Policía adelantará la recuperación de este espacio de la mano con la comunidad. Además instalará en Comando de Atención Inmediata (CAI) móvil.

“Plan 100″ contra el microtráfico

El operativo se dio en el marco de la estrategia 'Plan 100' para combatir el microtráfico en Colombia, según el ministro de Defensa, Diego Molano.
El operativo se dio en el marco de la estrategia 'Plan 100' para combatir el microtráfico en Colombia, según el ministro de Defensa, Diego Molano.

La intervención, conforme con el ministro de Defensa, hizo parte del “Plan 100″ que se está adelantando contra el microtráfico de estupefacientes en el país. Y aprovechó para hacer un balance: se han realizado 29 operaciones, 1.132 capturas, 841 diligencias y 37 demoliciones en el territorio nacional. Además, se han desarticulado 146 organizaciones.

Los golpes de las autoridades también han posibilitado la incautación de 3,9 toneladas de marihuana, 760 kilos de cocaína, 14 kilos de bazuco y 92,7 millones de pesos, además del decomiso de 214 celulares y 121 armas de fuego. A lo que hay que añadir, la inmovilización de 24 vehículos.

Solo en el departamento de Antioquia, se han ejecutado 14 operaciones de las 29 en total, la mitad de ellos para golpear al grupo delincuencial El Mesa, que tiene el control de estas rentas ilegales en el municipio de Bello.

Le puede interesar: