“Para distribuirlas las vacunas organizaron el tour de la foto y la vacunación,”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá criticó al Gobierno nacional por la lentitud en la entrega de los biológicos en el territorio nacional. De acuerdo con la mandataria local, esta demora solo estaría exponiendo al país a acercarse cada vez más a un tercer pico de contagios.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Colprensa
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó criticas sobre el proceso de vacunación contra el covid-19 que se esta realizando en el país, pues señaló que el Ministerio de Salud se ha preocupado más por “el tour de las fotos y de la vacunación”, en vez de dedicarse a distribuir los biológicos mucho más rápido en el país, para así evitar que se sigan perdiendo vidas a causa del virus en el territorio nacional, así lo expresó en entrevista con la FM Radio.

Si llegan 50.000 vacunas toca distribuirlas de una, pero para distribuirlas organizaron el tour de la foto y la vacunación, las fotos de la primera vacuna no salvan a nadie, las vacunas masivas sí salvan a alguien”, señaló la mandataria local en entrevista con la misma emisora.

En su diálogo con el medio, López cuestionó al Ministerio de Salud sobre la distribución de los biológicos que han ido arribando al país, y puso como ejemplo la llegada de la vacunas de la farmacéutica china Sinovac, el pasado sábado, refiriéndose a que en vez de haberse comenzado la entrega de los inmunizadores al territorio nacional ese mismo día, fue hasta la noche de este lunes, que la cartera de Salud informó sobre cómo serían repartidas las vacunas en el país.

Aparte que tenemos poquitas (vacunas) nos demoramos dos días para decir cómo van a distribuir 50.000 o 192.000. Mi preocupación es que estamos en una carrera contra la muerte, el virus ya mató a 2,2 millones de personas en el mundo y en Bogotá ya mató a más de 13.000, cada minuto que perdamos es una vida que estamos arriesgando”, indicó a la FM la alcaldesa de Bogotá.

Además, añadió su molestia sobre la distribución de los biológicos recaía en que el gobierno creó “un proceso burocratizado” donde no se esta entregando la información oportuna a los alcaldes y gobernadores sobre el número de vacunas que recibirán, y tampoco se esta realizando un proceso ágil sobre la entrega de los mismos.

En ese sentido, la mandataria local igualmente resaltó su preocupación sobre la cantidad de vacunas que hasta el momento han sido destinadas para el proceso de inmunización en Bogotá, pues según indicó la capital del país solo tiene el 0,3% de los biológicos que se necesitan para lograr la inmunidad de rebaño en la ciudad.

Cerca de la medianoche el Ministro de Salud Fernando Ruiz expidió una resolución para las vacunas de Sinovac y la mayoría de las vacunas van para los entes territoriales que tienen frontera con Brasil y municipios pequeños. Para Bogotá van 12.025 vacunas para mayores de 80 años, lo que corresponde al 7% de esta población, explicó López en entrevista con Caracol Radio.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá también agregó al medio que dicha falencia en la distribución de las vacunas al país se esta convirtiendo en una carrera contra la muerte, pues la demora en la entrega y aplicación de las vacunas solo esta causando que Colombia se acerque cada vez más a tener un tercer pico de contagios en el territorio nacional.

Indicó la emisora, que el proceso de vacunación en el país se complicaba más teniendo en cuenta que solo el presidente esta habilitado para adquirir inmunizadores, por lo que entidades territoriales o privados tienen prohibido comprar vacunas contra el covid-19 por su cuenta.

Brasil ya vacunó a 5 millones de personas y Chile a 2 millones de personas. Aquí se ha hecho una vacunación llena de burocracia, firmas, chulos. Debemos aprender de los que lo han hecho bien, manifestó López a Caracol Radio.

Teniendo en cuenta las cifras y el panorama de vacunación contra el covid-19 en el país, la alcaldesa de Bogotá hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “le meta el acelerador a la vacunación masiva” en Colombia y distribuya los inmunizadores de forma más ágil y teniendo en cuenta la capacidad de aplicación de cada territorio, así lo indicó a la FM Radio.


TAMBIÉN PUEDE LEER