Murió Ariadna, la pequeña de 3 años que unió a los caleños para costear un tratamiento contra el cáncer

Tras una corta vida llena de luchas para enfrentar la enfermedad, el cuerpo de la menor no resistió más.

La historia de Ariadna, una pequeña de 3 años que requiere ayuda para costear un tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos
La historia de Ariadna, una pequeña de 3 años que requiere ayuda para costear un tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos

La tristeza invade a los habitantes de Cali, especialmente a los del barrio San Luis, quienes conocieron a Ariadna Montero Chávez, una pequeña de 3 años que luchaba contra el cáncer y que no pudo vencer la enfermedad. La historia de esta menor se conoció en todo el país en el mes de enero, cuando su familia solicitaba ayuda económica para poder costear un tratamiento en los Estados Unidos.

Gracias a una gran campaña de solidaridad a la que se unieron colombianos de todo el país y figuras públicas como el futbolista Yerry Mina, la familia de Ariadna había recogido gran parte del dinero para su tratamiento, pero el cuerpo de la menor no aguantó más. Este viernes 19 de febrero, los habitantes del barrio San Luis se encontraban llorando la muerte de la niña.

“La verdad estaba sufriendo mucho, estábamos dando la lucha. Pero ayer tomé la decisión de pedirle a Dios que nos guiara por el mejor camino porque no quería verla sufrir”, expresó Dahiana Montero, madre de Ariadna a Noticias Caracol.

Realmente, la menor llevaba gran parte de su corta vida enfrentando la gravedad de su enfermedad. En noviembre de 2019 tuvo que ser sometida a una cirugía de 7 horas en la que le extirparon un tumor en uno de sus riñones.

Cuando tenía dos años, a la menor le fue diagnosticado un neuroblastoma etapa 4 con metástasis en las glándulas de la médula ósea. Desde entonces, fue sometida a cinco ciclos de quimioterapia, 20 secciones de radioterapia y seis meses de isotretinoína.

Luego de someterse a los procedimientos médicos, todo indicaba que Ariadna estaba estable y la enfermedad había desaparecido de su cuerpo.

Sin embargo, unos constantes dolores abdominales que aquejaban a la pequeña llevaron a su madre a trasladarla de urgencias a un centro médico de Cali. Después de exploraciones y pruebas, los médicos confirmaron que el tumor que se había extirpado en la cirugía de 2019 había regresado al doble de tamaño.

En noviembre de 2020, Ariadna tuvo que ser sometida a una nueva cirugía para intentar reducir o extirpar el tumor en su riñón, pero la enfermedad seguía evolucionando y los oncólogos optaron por enviar a la niña a su casa con el equipo paliativo, teniendo en cuenta que el margen de maniobra médica e intervención que se puede tener para tratar su enfermedad en Colombia era muy bajo.

Por esa razón, los especialistas recomendaron a la madre de Ariadna buscar los medios económicos para poder llevarla a Estados Unidos, específicamente a la clínica Kettering Medical Center, en Kettering, Ohio, donde previamente se han llevado a cabo ensayos clínicos.

Al respecto, Dahiana Montero se mostraba persistente en luchar por la vida de su hija:

No me puedo resignar sabiendo que hay la posibilidad de llevar a mi hija a Estados Unidos a una clínica que se llama Kettering (Memorial Sloan Kettering Cancer Center), donde se puede tratar. Es una clínica particular, obviamente el tratamiento de Ariadna me puede costar más de dos mil millones de pesos. Estoy desesperada, como mamá, como persona, es mi hija, es mi vida.

En ese momento, para poder costear el viaje y el tratamiento en Estados Unidos, Dahiana empezó a buscar ayuda. Los vecinos de su barrio en Cali prepararon almuerzos y realizaron bazares para contribuir en la misión de que la menor iniciara el tratamiento en Kettering.

Algunos futbolistas colombianos también se unieron a la causa para donar en el tratamiento de Ariadna

A través de videos de solidaridad con Ariadna y su familia, el futbolista colombiano Yerry Mina anunció la subasta de una camiseta de Everton firmada y unos guayos, con la que esperaba recolectar fondos para la causa benéfica que requería la pequeña para su operación en Estados Unidos.

Así lo comunicó el futbolista desde Liverpool, Inglaterra:

Yerry Mina se sumó la causa benéfica para donar y ayudar a Ariadna en su tratamiento en USA / (YouTube: Alex L.H).

Del mismo modo, los jugadores de América de Cali, Joel Graterol y Juan Diego Jaramillo, enviaron un saludo a la menor e invitaron a los futbolistas colombianos a contribuir para poder asistir a su madre en todos los trámites requeridos para su viaje a Estados Unidos:

Joel Graterol y Juan Diego Jaramillo se sumaron la causa benéfica en pro de Ariadna, niña colombiana con cáncer / (YouTube: Alex L.H).

Ahora, los familiares y amigos de Ariadna la recordarán por siempre como una pequeña alegre y amorosa por la que hicieron grandes esfuerzos para ayudarla. Su madre, por su parte, aseguró que seguirá trabajando para ayudar a otros niños que padecen la misma situación que su hija.

“Voy a pelear, voy a luchar hasta lo último por los niños que padecen cáncer, que padecen de esta enfermedad. Voy a mirar de qué manera cómo poder traer muchos medicamentos que escasean aquí en Colombia”, comentó Dahiana al noticiero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS