“Estoy bien, pero ofendido”: habla el presunto ladrón al que le cortaron la mano en Cali

Las autoridades de la ciudad aún no tienen claro si el hecho fue por un robo o consecuencia de las fronteras invisibles.

infobae-image

Milton Fabián Montenegro fue el joven que el pasado sábado 13 de febrero sufrió la amputación de una de sus manos con un machete, por parte de una turba que lo acusó de robar una bicicleta en Cali, Valle del Cauca. El joven fue llevado hasta un hospital cercano donde fue atendido y estabilizado por los médicos.

El jueves 18 de febrero, se conoció que médicos de la Clínica Imbanaco de Cali pudieron reimplantar la mano del joven y tratar la otra, que también sufrió daños. Mientras que en las últimas horas se conoció un video del joven en el que da cuenta del éxito de la operación a la que fue sometido y del avance de sus terapias para recuperarse.

Durante cerca de 10 horas, un grupo de cirujanos trabajó arduamente para reparar los tejidos de tendones, arterias, venas y nervios en la mano amputada y en la otra que resultó afectada en un 90%. “Después de diez horas y de la implementación del uso de todas las técnicas modernas para salvar la mano, un equipo quirúrgico de primera línea logra hacerlo. Esperamos que siga así la recuperación del miembro”, dijo Rafael González, gerente de la Clínica Imbanaco, a Noticias Caracol.

A pesar del éxito de la operación, para que el joven de 26 años recupere completamente la movilidad de ambas manos requerirá de meses de terapia, los médicos han asegurado que Milton se recupera satisfactoriamente, tal como él mismo lo manifiestó en el video que estaría dirigido a algún familiar.

“Manito, aquí recuperándome, suavecito. Ando parchado en mis terapias, estoy recuperándome, aquí ando relajado, ando mejor, pero ofendido porque, usted sabe”, expresó el joven en la grabación que se hizo desde el hospital y donde también enseña cómo ya puede mover poco a poco los dedos de ambas manos.

Así se recupera el presunto ladrón al que le cortaron la mano

¿Se trató de una represalia por un robo?

Para las autoridades aún no está claro qué fue lo que pasó en el caso de Milton Montenegro. Cuando se conoció el video en redes sociales, una de las primeras autoridades en reaccionar fue el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.

“Entendemos que sucedió un presunto robo a una persona que se movilizaba en bicicleta. Es la información preliminar que nos llega. Hay una reacción de unas personas que estaban cercanas al sitio. Esta persona es retenida e infortunadamente se produce este hecho en el cual se le corta la mano”, afirmó Rojas.

Bajo esa premisa de justicia por mano propia se ha conocido este caso. Además, según la Secretaría de Seguridad y la Policía de Cali, el joven tiene antecedentes por hurto calificado y agravado con un arma, hecho que habría sucedido en 2015, y estuvo preso durante un año por orden del Juzgado Primero Municipal de Cali, proceso del cual salió en 2017.

Aunque Milton sigue vinculado a la investigación por un presunto robo de una bicicleta, lo que habría causado la amputación de su mano por parte de la comunidad enfurecida, su hermana ha dado otras declaraciones. Según Érika, familiar del joven, la agresión contra él no fue por robar una bicicleta, sino por traspasar una frontera invisible establecida por bandas delincuenciales.

En diálogo con el diario Q’hubo de Cali, la hermana de Milton aseguró que “le cortaron sus manos por las llamadas fronteras invisibles, no porque estuviera robando como se lo inventó una persona en redes sociales”.

Según la mujer, Milton salió de su casa, ubicada en el barrio Desepaz, junto a otra de sus hermanas y se dirigían al barrio Los Naranjos (donde fue encontrado el joven con la mano amputada), lugar en el que se verían con su madre. Mientras caminaban se encontraron con dos jóvenes que empezaron a gritarle “liebre” a su hermano, quien salió corriendo pero cayó al suelo.

En ese momento uno de los chicos aprovecha y le lanza un machetazo para cortarle la cabeza, pero Milton mete las manos y es donde le amputaron la mano derecha por completo, mientras que la izquierda quedó afectada de gravedad. Expresó la hermana del joven al periódico local.

Tras el brutal ataque, Milton habría recogido la mano que quedó en el suelo y siguió corriendo; sin embargo, ante la rápida pérdida de sangre, se detuvo unas calles después y se sentó en un andén, donde fue encontrado por la comunidad que, según dijo Érika, inmediatamente asumió que él era un ladrón castigado.

La hermana del joven agregó que, efectivamente, su hermano pagó una condena por hurto hace unos años, pero que esta agresión nada tiene que ver con eso. “Por el simple hecho de ser de otro barrio te matan, y eso era lo que querían hacer con mi hermano, pues el hecho no está relacionado con su pasado”, recalcó.

Por su parte, las autoridades siguen tratando de esclarecer la situación y buscando al responsable de la agresión contra Milton, esta persona podría ser condenada a más de 16 años de cárcel, pues se trató de una agresión personal con signos de tortura.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: