Denuncian el asesinato de un excombatiente de las Farc en el Meta

De acuerdo con el Partido Comunes, el hombre falleció en un hospital de San José del Guaviare. Con este ya son 259 los firmantes de paz asesinados.

Compartir
Compartir articulo
Partido Comunes denuncia el asesinato de un excombatiente de las Farc en el Meta. EFE/Archivo
Partido Comunes denuncia el asesinato de un excombatiente de las Farc en el Meta. EFE/Archivo

En horas de la mañana de este viernes 19 de febrero, se conoció que fue asesinado un reincorporado de la antigua guerrilla de las Farc en el Meta, quien pertenecía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal, ubicado en Colinas, en la jurisdicción de San José del Guaviare, así lo dio a conocer la FM Radio

De acuerdo con las autoridades, el hombre fue identificado como José Paiva Virguez, un excombatiente quien había sido firmante del proceso de paz, y además, según dio a conocer RCN Radio, había recibido amnistía con el decreto 1165 del 10 de julio de 2017.

Según detallaron desde el Partido Comunes, Paiva se encontraba en la vereda El Cafre, del municipio de Puerto Concordia, en el Meta, cuanto fue atacado por hombres armados con varios impactos de bala.

José Paiva Virguez falleció en San José del Guaviare luego de recibir varios impactos de arma de fuego en la vereda El Cafre del municipio de Puerto Concordia, Meta. Nos duele reportar este tipo de noticias mínimo una vez a la semana.”, informó el Partido Comunes a través de su cuenta de Twitter.

Asesinan al firmante de la paz número 259. Foto: Partido Comunes.
Asesinan al firmante de la paz número 259. Foto: Partido Comunes.

Aunque el firmante de paz fue trasladado inmediatamente al hospital departamental de San José de Guaviare, falleció horas después en la mañana de este viernes a causa de la gravedad de sus heridas, así lo reportó la FM Radio.

En el momento, de acuerdo con la emisora, las autoridades se encuentran investigando el asesinato, sin embargo, por ahora, desconocen los móviles que llevaron a los hombres armados a acabar con la vida de Paiva.

El hecho se suma a las denuncias públicas que realizó el Partido Comunes a inicios del mes de febrero, por amenazas y seguimientos en contra del responsable de esta colectividad en el departamento del Meta, Tulio Murillo Ávila.

De acuerdo con las denuncias del partido, durante la preparación y celebración de la Asamblea Nacional de la colectividad en un hotel de Villavicencio, entre el 21 y 23 de enero, fueron supuestamente grabados y fotografiados por agentes de la Policía, y un hombre que se identificó como miembro del Gaula de esa institución.

Para el 30 de enero, según el partido político, un vehículo vigiló y estuvo merodeando por las inmediaciones de la vivienda de Murillo Ávila. Al día siguiente, mientras el representante de la colectividad permanecía fuera de su casa, unos hombres no identificados ingresaron a su hogar y le robaron dos portátiles, uno de ellos perteneciente al partido, lo que los llevó a la conjetura de que esas personas buscaban información.

Esta es una situación que hemos vivido permanentemente, dado que hay un asedio sistemático que viene desde diferentes sectores donde consideran que la paz no va con sus intereses y que nosotros los firmantes y que estamos en proceso de reincorporación, somos un obstáculo para ellos., aseguró Murillo en su denuncia.

Ante los hechos, el Partido Comunes solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades locales garantías de seguridad que aseguren la vida e integridad de Tulio Murillo, y de todas las personas que hacen parte del proceso de reincorporación en el Meta, además de todos los líderes sociales, defensores de derechos humanos, y la propia comunidad que reside en el departamento.

En atención a las obligaciones constitucionales (de la Unidad Nacional de Protección- UNP), solicitamos adentrar medidas eficientes a fortalecer los niveles de protección de los firmantes y miembros del partido en aras evitar la continuidad y el agravamiento de las amenazas, persecución e intentos de homicidio cometidos en nuestra contra”, indicó el Partido Comunes.

Con la muerte de Paiva Virguez, ya serían 10 los excombatientes de las Farc los que han sido asesinados en lo que va del 2021, y 259 desde la firma de paz, de acuerdo con el Partido Comunes.

TAMBIÉN PUEDE LEER