La explicación que entregó Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, sobre el trino en el que habla de “víboras venenosas”

El general Zapateiro tuvo que salir aclarar un extraño trino que no solo publicó en su cuenta sino en la institucional del Ejército Nacional de Colombia.

30 de diciembre de 2019. Reconocimiento de Tropa y Posesión del Nuevo Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro. (Colprensa - Álvaro Tavera).
30 de diciembre de 2019. Reconocimiento de Tropa y Posesión del Nuevo Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Este 19 de febrero, horas después de publicarse el informe de la JEP sobre falsos positivos, desde las cuentas de Twitter del Ejército Nacional de Colombia y de su comandante, general Eduardo Enrique Zapateiro, se publicó un mensaje junto a un video que llamaron la atención de los internautas.

“Somos soldados del Ejército de Colombia, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos. Oficiales, suboficiales y soldados, no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros”, escribió el comandante Zapaterio, mismo mensaje que se replicó en la cuenta institucional.

La publicación contiene un video en el que se ve como varias serpientes persiguen a una iguana hasta que la atrapan y tratan de asfixiarla, luego aparece una cita bíblica que dice: “Derribados, pero no destruidos. 2 Corintios 4:9″. El video continúa y el lagarto logra liberarse de las serpientes y vuelve otra cita bíblica: “Él te librará del brazo del cazador. Salmos 91:3″.

Este es el video que publicaron desde la cuenta institucional del Ejército de Colombia:

Twitter

La publicación que generó críticas y se relacionó con el informe de la JEP, tuvo que ser explicado por el mismo Zapateiro que volvió a trinar. “Para quienes me han pedido hacer claridad sobre un mensaje que publiqué en redes sociales de manera metafórica, pido no darle otro sentido”, escribió.

Así mismo, dijo que él se refería con “víboras venenosas y perversas” a los grupos armados organizados como el ELN, Caparros, Clan del Golfo y Pelusos, y otros residuales.

“A veces estos hechos pasan desapercibidos por muchos. ¡Qué dolor de patria! Motivo a mis oficiales, suboficiales y soldados a enfrentar los desafíos con contundencia en el marco de la Constitución y la Ley”, dijo el coronel, y agregó que, “la metáfora empleada no hace referencia a la dignidad de las instituciones, a todas ellas mi profundo apoyo. El Ejército ha sido, es y seguirá siendo totalmente respetuoso de la institucionalidad, la división de las ramas del poder público”.

La respuesta de Mafapo

Ante esa publicación, la organización Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) respondió de manera contundente al trino del comandante del Ejército: “¿Sienten dolor? No somos víboras, somos madres con mucho dolor de saber que los Héroes de la Patria fueron quienes asesinaron a nuestros hijos y tampoco vamos a desfallecer en esta lucha. La cifra seguirá subiendo. Dios está con nosotras”.

Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP. Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS