Víctimas denuncian desproporción en los recursos que la JEP les asignó para su defensa frente a la de los exguerrilleros

Según un documento de la Jurisdicción Especial para la Paz, los exFarc han recibido más de $6.400 millones para su defensa y las víctimas $6.500, siendo estas más de 270 mil. También ven con desconfianza a los abogados que el tribunal les querría imponer.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Septiembre 23 de 2019. Ex dirigentes de la guerrilla de las FARC - EP dieron rueda de prensa a la opinión pública frente a la comparecencia voluntaria dentro del caso 001 en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP. En la foto: Pastor Alape. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Septiembre 23 de 2019. Ex dirigentes de la guerrilla de las FARC - EP dieron rueda de prensa a la opinión pública frente a la comparecencia voluntaria dentro del caso 001 en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP. En la foto: Pastor Alape. (Colprensa - Camila Díaz)

El programa de NTN24, La Noche, reveló este viernes cuánto dinero ha invertido el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la asistencia legal de los excombatientes de las Farc-EP y en las víctimas acreditadas ante el Tribunal. En el documento al que accedió el informativo se muestra que en total este órgano invirtió más de 12.000 millones de pesos.

Para el caso de los excombatientes, la Jurisdicción Especial para la Paz dispuso más de 6.404 millones de pesos ($6.404′596.454) con lo que participaron 90 abogados. En el caso de las víctimas, se destinaron más de 6.500 millones de pesos ($ 6.512′613.749), pero en este caso fue para 83 abogados. Según el documento, fueron en total 270.091 personas acreditadas como víctimas las que se beneficiaron de este dinero, pero en el caso de los exguerrilleros, fueron 4.358.

De acuerdo con el testimonio de Sebastián Velásquez, representante de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FEVCOL), recogido por La Noche, a dicha asociación “solo les han entregado monedas” mientras que a las Farc les han entregado “millones y millones”, además de que no han tenido apoyo de la JEP, recalca. También recogen en el informativo el testimonio de una víctima que afirma que a compañeros suyos les han dicho desde el Tribunal que si no tienen abogados quedan fuera del caso 01.

El reclamo también apunta a que los abogados asignados estarían presionando a algunas víctimas de las Farc para que les den poder legal y representación. Ximena Ochoa, una de las cabezas visibles de las víctimas de la guerrilla de las Farc, aclaró que “eso no es cierto. La magistrada que lleva el caso que no se va a cerrar. Y los abogados no tienen por qué presionar a las víctimas para que les firmen poder. Eso es una falta contra la ética, mentirle a un cliente para que les dé su firma”.

Por otro lado, se hace una división del total del dinero por cada excombatiente, monto que además de enfocarse exclusivamente en la contratación de abogados, también se destina a diferentes aspectos que mantienen el funcionamiento del SAAD como los gastos administrativos, técnicos, financieros y de cooperación.

En agosto del año pasado, se conoció un contrato (342 de 2020) en el que aparecía una inversión de 4.930 millones de pesos por parte de la JEP para contratar 93 abogados en representación de los excombatientes, por lo que se volvió a hablar de un desequilibrio respecto a las víctimas. El portal de chequeo Colombiacheck conoció que el Tribunal de Paz sí les ha ofrecido en repetidas ocasiones a organizaciones de víctimas asesorías jurídicas y acompañamientos por parte del SAAD. Sin embargo, algunas no han aceptado teniendo en cuenta que es opcional y que pueden optar por tener uno personal o de confianza. Para federaciones como FEVCOL, esto también representaría un desequilibrio en las condiciones para más de 200.000 víctimas.

El reclamo de colectivos como FEVCOL también tiene que ver, justamente, con las condiciones de confianza y garantía para afrontar los procesos con representantes acreditados que las víctimas escojan, y no con apoderados que les generan desconfianza. Sebastián Velázquez, representante legal, alerta sobre el tiempo de 5 meses que se ha tomado la JEP para analizar su propuesta, que entre 12 acreditadas solo hay una organización de víctimas de las Farc, y además, llama la atención sobre un posible conflicto de intereses de los abogados asignados, como el de la Corporación Jurídica Yira Castro. “Alguien que representa a las víctimas del Estado no va a tener la misma atención para manejar a las víctimas de las Farc”, señaló Velázquez.

Sobre la versión según la cual FEVCOL no había allegado documentos para acreditación ante la JEP, en la respuesta a un derecho de petición, de La Noche al tribunal, se constata que dicha documentación sí se remitió el pasado 17 de octubre de 2020. Según este, la solicitud se encuentra en revisión todavía.

La Noche - NTN24
La Noche - NTN24

Frente a la situación de las víctimas que por no tener abogado podrían quedarse fuera del caso, el Tribunal de Paz explicó que las víctimas tienen cinco opciones para participar en las diferentes instancias y momentos procesales en la JEP y, entre esas está el hacerlo por sí mismas, “es decir, de manera personal y directa sin necesidad de un apoderado”. En todo caso, sobre esta posibilidad, organizaciones de víctimas de las Farc como FEVCOL se reconocen en franca desventaja frente a los victimarios y no lo contemplan como una solución.

LEA MÁS