Vivero Departamental del Cesar producirá 2 millones de árboles para reforestar la región

El Ministerio de Ambiente apoyará esta iniciativa, que se suma a la meta del Gobierno de sembrar 180 millones de árboles en el territorio nacional.

El vivero departamental del Cesar producirá 2 millones de plantulas para reforestar la región. Foto: Ministerio de Ambiente.
El vivero departamental del Cesar producirá 2 millones de plantulas para reforestar la región. Foto: Ministerio de Ambiente.

Este jueves 18 de febrero, el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció un nuevo proyecto en el departamento caribeño del Cesar, con el que se buscan sembrar dos millones de árboles en el vivero departamental, con la intención de reforestar la región.

La administración departamental se propuso el objetivo de producir dos millones de plántulas en el vivero de cinco hectáreas, que finalizó su construcción a finales del año anterior de la mano con las comunidades de la zona y el apoyo de la cartera de Ambiente.

“El trabajo que se adelanta en el Cesar para reverdecer el departamento es muy importante. Estamos muy complacidos con la meta que tiene la Gobernación en materia de siembra y que a su vez, contribuye con la nuestra: sembrar 180 millones de árboles en el territorio nacional”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

Este vivero departamental, que queda en inmediaciones de la laguna El Tarulla en Valledupar, cuenta con diferentes especies de árboles, muchos de estos nativos de la región como el matarratón, el higo amarillo, la singla, el mango, el olivo negro, entre otros con los cuales se busca replantar los bosques en esta zona.

“Finalizamos la construcción del vivero en diciembre y vamos a producir un volumen muy grande de árboles al mes. Con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, queremos y vamos a ampliar nuestra meta de siembra”, señaló el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Mesa.

De igual manera, el viceministro tuvo la oportunidad de tratar los temas de la lucha contra el cambio climático, la siembra de árboles, la protección de bosques y la biodiversidad con la directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Yolanda Martínez, funcionarios de esta entidad y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

A su vez, Francisco Cruz realizó una visita al corregimiento de Boquerón, en el municipio de la Jagua de Ibirico, donde llevó a cabo la socialización de la resolución en la que se estipula que esta población “ya no clasifica como área de fuente de contaminación por mala calidad del aire”, como fue declarada hace algunos años.

Razón por la cual el viceministro indicó que no se hará un reasentamiento de la población de este sector.

Le podría interesar: ELN dice que no ha tenido contacto con Rafael Correa ni Andrés Arauz

Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.
Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.

En Colombia fueron sembrados casi dos millones de árboles por Organizaciones de Acción Comunal durante 2020

El Ministerio del Interior de Colombia informó, el pasado 19 de enero, que a través de la iniciativa ‘Hojitas Comunales’ fueron sembrados en el territorio nacional más 1.9000.000 árboles a lo largo del 2020 por Organizaciones de Acción Comunal (OAC) en las diferentes regiones del país.

Esta iniciativa del Gobierno nacional, que tiene como fin promover el cuidado del medio ambiente a través de la reforestación de diferentes ecosistemas, contó con la participación activa de diferentes Organizaciones de Acción Comunal que superaron la proyección de un millón y medio de árboles sembrados durante el año pasado.

“Este año se trazó como meta inicial sembrar 1.500.000 árboles en el territorio nacional otorgando incentivos económicos en dos rangos: uno de 5 millones de pesos a quienes siembren de 1000 a 3000 plantas y 10 millones a los que superen las 3 mil”, explicó la exministra del Interior Alicia Arango.

De igual manera, la exjefe de cartera señaló que este programa fue acogido de buena forma por las organizaciones comunales quienes demostraron su entrega a estas causas referentes a la conservación del medio ambiente ya que se lograron plantar en los 12 meses 1.939.478 árboles a lo largo del territorio nacional.

Le podría interesar: Cúcuta recibió 1.356 vacunas contra el covid-19 y este viernes comenzará la inmunización

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS