Cúcuta recibió 1.356 vacunas contra el covid-19 y este viernes comenzará la inmunización

Las dosis no solo son para la capital de Norte de Santander, sino para todos municipios del departamento. Uno de los puntos donde comenzará la vacunación es el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Compartir
Compartir articulo
La tarde de este 18 de febrero, Cúcuta recibió las primeras 1.356 vacunas contra la Covid. Foto: Gobernación de Norte de Santander
La tarde de este 18 de febrero, Cúcuta recibió las primeras 1.356 vacunas contra la Covid. Foto: Gobernación de Norte de Santander

Norte de Santander, uno de los departamentos más afectados por el segundo pico de covid-19, que en diciembre llegó a tener una ocupación del 98%, recibió las primeras vacunas de la firma Pfizer BioNTech la tarde de este jueves 18 de febrero.

La comisión que recibió las 1.346 dosis enviadas por el Ministerio de Salud en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fue encabezada por el gobernador del departamento, Silvano Serrano, el alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, y el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez.

Lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación es que la inmunización en el departamento comience el viernes 19 de febrero. Los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales de la primera línea de la salud, seguidos de la población mayor de 80 años.

En calidad de préstamo, a la ciudad también llegó un ultracongelador, pues las dosis de Pfizer tienen que permanecer a temperaturas de -70 °c previa a la aplicación, de acuerdo con lo dicho por el gobernador Silvano Serrano a RCN Radio.

Estas vacunas nos llenan de mucha fe y esperanza, después de un año de incertidumbre”, manifestó a la cadena radial. Y agregó: “Vemos una luz con esta primera fase de vacunación”.

Las primeras dosis serán administradas en Cúcuta, debido a la elevada cantidad de contagios, explicó el gobernador. Parte de los profesionales en salud inmunizados pertenecen al Hospital Universitario Erasmo Meoz, quizá el más importante en la capital de Norte de Santander. Luego, serán inoculados algunos pobladores de los municipios de Pamplona y Ocaña.

Cúcuta se sumará a la vacunación de sus habitantes como Sucre y Córdoba, que comenzaron el pasado miércoles, además de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Barranquilla y Bolívar, que iniciaron la administración de las dosis este jueves.

La vacunación en la capital arrancó de forma simultánea en nueve hospitales. Las 12.582 dosis destinadas a Bogotá fueron despachadas desde las 4 de la mañana hacia los diferentes hospitales. (Colprensa - Camila Díaz)
La vacunación en la capital arrancó de forma simultánea en nueve hospitales. Las 12.582 dosis destinadas a Bogotá fueron despachadas desde las 4 de la mañana hacia los diferentes hospitales. (Colprensa - Camila Díaz)

En cuestión de días, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, serían 50.000 los profesionales de salud vacunados:

Ayer iniciamos con 18 personas vacunadas en las dos ciudades, hoy, en un corte a las 5 de la tarde llevamos 7.854 trabajadores de la salud vacunados. Es un incremento importante, todavía tenemos mucho camino a recorrer

Solo en Bogotá, este 18 de febrero se vacunaron 7.054 trabajadores de la salud, de acuerdo con la alcaldesa Claudia López, luego de haber iniciado el proceso de inmunización simultánea en nueve entidades de salud en toda la ciudad.

El próximo 24 de febrero llegarían otras 50.000 vacunas Pfizer, de las 10′000.000 adquiridas por el Gobierno nacional, que tiene entre sus características ser las de más alta efectividad (95 %); así lo determinaron los ensayos practicados en 43.500 personas, razón por la cual fueron las primeras en obtener la autorización de la Unión Europea para ser comercializada, el pasado 21 de diciembre.

Las vacunas de Pfizer, según la explicación que el ministro Fernando Ruiz ha dado desde diciembre de 2020, cuando anunció el acuerdo de compra con esta firma, “tiene una tecnología nueva de ARN Mensajero, donde una porción de genoma se aloja en la mitocondria de la célula. Se diferencia de las otras vacunas en que no incorpora ningún agente vivo sino solamente el ARN Mensajero, el cual actúa sobre el virus, generando una espiga que produce la respuesta inmunitaria para generar anticuerpos”. La vacuna Moderna, cabe anotar, también funciona con ARN mensajero.

Sobre los afectos secundarios del biológico de Pfizer, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) de España ha explicado que, son leves o moderadas y desaparecen entre el segundo y tercer día luego de aplicadas. Parte de los afectos adversos más comunes son inflamación en el brazo, fatiga, sensación de cansancio y dolor en las articulaciones y de cabeza.

También le puede interesar: