Ciudadanos de Soacha protestaron frente a las instalaciones de la alcaldía municipal por aumentos en el valor del impuesto predial

La administración municipal tuvo que salir a mediar para adelantar un proyecto de acuerdo en el Concejo, que permita reducciones de hasta el 50% y el pago a cuotas del tributo municipal.

Compartir
Compartir articulo
Comunidad protestó frente a las instalaciones de la Alcaldía de Soacha por aumentos en el pago del impuesto predial en comparación con el año 2020 / (Twitter: @Marovaan).
Comunidad protestó frente a las instalaciones de la Alcaldía de Soacha por aumentos en el pago del impuesto predial en comparación con el año 2020 / (Twitter: @Marovaan).

A las instalaciones del despacho municipal de la Alcaldía de Soacha llegaron cientos de personas denunciando un cobro exagerado del impuesto predial de 2021.

De acuerdo con las denuncias hechas por ciudadanos del municipio cundinamarqués aledaño a Bogotá, hay incrementos de hasta el 500% en el valor del impuesto final a pagar en comparación con el pago efectuado en 2020.

Quienes descargaron el recibo de pago del impuesto reportaron un alza de un impuesto por el que antes pagaban muy poco y que en tiempos de pandemia los ha sorprendido, porque en muchos casos no pueden costearlo considerando la crisis económica.

Así lo puso en evidencia la web Periodismo Público, que reportó el caso de una mujer sorprendida ante el alza del predial en el barrio Villa Italia. Esto reportó la denunciante de manera anónima ante el portal cundinamarqués:

Estoy aterrada con el alza, ayúdenme por favor. Esto es un atropello y un abuso de la alcaldía con los contribuyentes del municipio. Aquí en Villa Italia nos sorprende la manera tan escandalosa el aumento, yo pasé de 70.000 a 400.000 pesos, casi un 600% de aumento

En ese sentido, en la mañana del miércoles 17 de febrero, un conglomerado de contribuyentes soachunos se congregó en la plaza principal de Soacha para reclamarle específicamente a la Secretaría de Hacienda municipal por el exceso en los cobros del impuesto predial.

Con mensajes en pancartas como “A Soacha nos llegó la vacuna y no del COVID, la del robo a la población y clase obrera. Alcalde y concejales den la cara”, y mencionando la frase “no más impuestos”, la ciudadanía se organizó para protestar por el alza que habría sido contemplada en el Nuevo Estatuto Tributario.

Así se puede apreciar en las imágenes captadas por los contribuyentes que comparan el pago del recibo del año anterior con el de 2021:

Recibos de pago del impuesto predial de Soacha llevaron a la gente a protestar frente a las instalaciones de la alcaldía municipal / (Twitter: @Contagioradio1).

Miembros de la comuna 6 de Soacha se organizaron y hubo una convocatoria de por lo menos 200 personas inconformes con el alza del impuesto hasta poder hablar con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, de quien incluso incitaron a su revocatoria, como se aprecia a continuación:

Comunidad calificó de abusivo el aumento del impuesto predial de Soacha y pidieron revocar al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga / (Twitter: @Marovaan).

Ante la insistencia de los soachunos de una solución para afrontar el pago predial con un pago considerable, el alcalde Saldarriaga le dijo a la población que durante una sesión del concejo municipal cursaron un proyecto de acuerdo, en el que aseguró, se impulsarán descuentos para el pago del predial que van hasta del 50%, así como el plazo hasta junio de 2021.

Alcalde se congregó con algunos ciudadanos de Soacha para explicar que desde la administración municipal plantean hacer un proyecto de acuerdo para el pago del impuesto predial en 2021/ (Twitter: @juancsaldarriag).
Alcalde se congregó con algunos ciudadanos de Soacha para explicar que desde la administración municipal plantean hacer un proyecto de acuerdo para el pago del impuesto predial en 2021/ (Twitter: @juancsaldarriag).

No es la primera vez que se le ve a la ciudadanía de Soacha molesta con asuntos tributarios, pues en diciembre de 2020 por decisiones tomadas tras la aprobación del Estatuto Tributario, se acordó el pago de un impuesto por telefonía móvil y fija en el municipio cundinamarqués a partir de marzo de 2021.

Así las cosas, la ciudadanía estaría incitando a una desobediencia civil, argumentando que no hay dignidad, sino denigración con los soachunos, en el contexto de la crisis sanitaria y económica que atraviesa la ciudadanía, tal como se evidencia en el siguiente video:

La actualización catastral del municipio dejó inconforme a gran parte de los tributantes del pueblo, a lo que el alcalde Saldarriaga mencionó como un alivio el permitirle a los ciudadanos que los pagos se puedan hacer por cuotas a seis meses. El mandatario dijo que las personas que se sientan inconformes con el avalúo del predio podrán solicitar a través de un oficio que la Secretaría de Hacienda revise su caso.

Esto fue lo declarado por el político ante la opinión pública:

Soacha llevaba doce años sin actualización catastral. Fueron dos administraciones que no habían tenido la capacidad de hacerlo, eso ha conllevado a que tengamos ese salto tan grande en los avalúos y como consecuencia de eso tenemos ese aumento en el impuesto predial

Ver más: