La Dian recaudo $18,45 billones en enero del 2021

El 86 % del recaudoestuvo representado en el impuesto sobre las ventas, con 7,4 billones de pesos; la retención en la fuente a título de renta, por un valor de 6,5 billones, y los tributos aduaneros, por unos 2 billones de pesos.

Foto de archivo. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. REUTERS/Luisa González

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, informó que el recaudo en enero de 2021 llegó a $18,45 billones, lo que equivale al 11,5 % de la meta total de recaudo para este año, que es de $160 billones.

La Dian es una Unidad Administrativa Especial del orden nacional. Busca garantizar la seguridad fiscal del Estado y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y las operaciones de comercio exterior.

En materia tributaria, la institución administra el impuesto sobre la renta y complementarios, el impuesto sobre las ventas, el impuesto de timbre nacional y de los demás impuestos internos del orden nacional, así como la recaudación y el cobro de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior y de las sanciones cambiarias.

El 86 % del primer recaudo del año estuvo representado en el impuesto sobre las ventas, en el que se contabilizaron 7,4 billones de pesos, la retención en la fuente a título de Renta por un valor de 6,5 billones y los tributos aduaneros por unos 2 billones de pesos.

En el primer mes del año, el Centro Nacional de Cobro gestionó 36.002 obligaciones en mora a través de correo electrónico, así como efectuó 26.900 contactos telefónicos con algunos de los contribuyentes que estaban en mora con sus obligaciones tributarias. Además, la Dian informó que el 31 de enero finalizó el plazo para que los contribuyentes inscritos al RUT optaran por hacer parte del Régimen Simple de Tributación.

Por otro lado, el recaudo por gestión de cobro sumó 1,11 billones de pesos en el primer mes de este 2021, cifra que, al compararla con el mismo mes de 2020, observó una reducción de un 31 %.

<b>Nuevo director</b>

Luego de conocerse la salida de José Andrés Romero como jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(Dian), el presidente Iván Duque designó a Lisandro Junco Riveira como nuevo director de esta entidad.

El 10 de febrero el mandatario lo hizo oficial a través de su cuenta de Twitter, en la que hizo un breve resumen de la trayectoria de Riveira y reveló que la salida de Romero se dio porque fue designado por el Banco de la República como delegado de Colombia al cargo de Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

“Lisandro Junco Riveira, es abogado, especialista en Derecho Tributario y Financiero, con maestría en Derecho Internacional. Trabajó en la OEA y fue delegado ante OCDE. También se desempeñó como Director de Ingresos de la Dian”, sostuvo Duque.