Apenas un 2% de los venezolanos en Colombia pueden cubrir sus necesidades básicas: ONU

La encuesta realizada por la entidad deja ver los problemas de los migrantes a la hora de sobrevivir en un país que no es el de su origen.

Compartir
Compartir articulo
La encuesta realizada por la entidad deja ver los problemas de los migrantes a la hora de sobrevivir en un país que no es el de su origen. Vía: Colprensa
La encuesta realizada por la entidad deja ver los problemas de los migrantes a la hora de sobrevivir en un país que no es el de su origen. Vía: Colprensa

Este martes se conoció un informe de la Organización de las Naciones Unidas donde se alerta que apenas un 2% de los migrantes venezolanos en Colombia puede cubrir sus necesidades básicas. Las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, donde incluso se cerraron las fronteras, han aumentado las dificultades de la población venezolana para conseguir dinero.

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Son más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior y este fenómeno se ha convertido en una de las principales crisis de desplazamiento del mundo.

Y es que Colombia alberga un 37% del total de los venezolanos que han migrado por el continente. Lo que equivale a más de 1,7 millones de personas que han cruzado sus fronteras rumbo al país cafetero.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) realizó una encuesta y preguntó a los ciudadanos venezolanos que migraron a Colombia cuál era su necesidad más urgente. Según arrojaron los resultados, solo el 2% de la población venezolana pudo cubrir las necesidades básicas de sus familias.

La indagación fue realizada entre octubre y diciembre de 2020, tiempo en el cual se inició con la reactivación económica tras el levantamiento de una cuarentena nacional de casi seis meses, también dos meses antes de que el Gobierno de Iván Duque anunciara que otorgaría protección temporal a todos los venezolanos en el país.

De acuerdo con el informe, un 84% de los encuestados no puede conseguir alimentación, alojamiento o vestuario; el 75% se encuentra en situación irregular, lo que inevitablemente limita el acceso a atención médica, empleo y educación, en el caso de los adultos; y el 82% de la muestra poblacional son familias con un promedio de 4 integrantes, con uno o más hijos.

Cientos de miles de ciudadanos venezolanos que se encentran en otros países están sin ningún tipo de documentación o permiso para su permanencia, esto hace que carezcan de acceso formal a los derechos y servicios básicos. Por lo tanto, un 75% de los entrevistados se encuentran en situación irregular y esto les limita el acceso a atención médica, empleo y educación.

Sin embargo, el estudio también reveló que un 71% de las familias venezolanas correrían “riesgos importantes” si regresaran a su país.

“Por eso, la población venezolana en Colombia hoy no se puede caracterizar únicamente como migrantes. Por el contrario, un importante porcentaje manifiesta la necesidad potencial de protección internacional”, destacó la agencia en un comunicado divulgado por Naciones Unidas.

Estatuto decretado por el gobierno

A inicios de febrero, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Iván Duque, anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para regularizar a la población de migrantes venezolanos que residen en el país.

Este tendrá una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, según detalló Migración Colombia.

De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del país se encontraban 1.729.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales, más de 966 mil, cerca del 56%, están en condición irregular.

Lea más.