Su nombre es Pfizer y vio la luz al arribo de la vacunas a Colombia

Los padres del niño lo bautizarán en homenaje a las vacunas del laboratorio, cuya eficacia para contrarrestar el virus alcanza el 94% en casos sintomáticos, y sería el primero en Colombia en llamarse de tan singular manera. ¡Enhorabuena!

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia para recién nacido. 
En Colombia, nació Pfizer, un bebé nombrado en homenaje al laboratorio inglés de cuyas vacunas arribó un lote anticipado al país.
Imagen de referencia para recién nacido. En Colombia, nació Pfizer, un bebé nombrado en homenaje al laboratorio inglés de cuyas vacunas arribó un lote anticipado al país.

En el barrio Villa Esperanza, del municipio de Malambo, en Atlántico, hay alegría por dos motivos: el éxtasis nacional por el arribo anticipado de 50.000 vacunas de la farmacéutica, que serán destinados al personal de primera línea, y la llegada de un niño que recibirá el nombre de Pfizer, como un homenaje al biológico usado en el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

Lea más: Este miércoles 17 de febrero comienza la aplicación del Plan Nacional de Vacunación: Conozca las ciudades a las que llegará el biológico

El caso lo recoge el informativo Sincelejo Noticias, que reporta que los padres de Pfizer tenían la idea en su cabeza de antes, pero que la intención era clara: un homenaje para una de las vacunas sobre las que la humanidad tiene puestas sus expectativas para superar la pandemia, que está próxima a cumplir un año, en marzo de 2021.

El niño, que será registrado en las próximas horas, será el primero en Colombia en tener ese nombre único, o ‘no común’, como lo denomina la Registraduría Nacional del Estado Civil. La alegría de los padres no concluirá con Pfizer, afirman para Sincelejo Noticias que en caso de ‘encargar’ una niña la llamarán Astra-Zeneca.

Lea más: Con 1.260 vacunas, Cartagena espera iniciar vacunación el 18 de febrero

El municipio de Malambo tiene otro motivo para celebrar un 2021 pandémico: Abel Sarmiento de la Hoz fue uno de los cinco bachilleres destacados en las Pruebas Icfes de noviembre de 2020, con un puntaje casi perfecto: 492 de 500.

El bachiller egresó del colegio El Socorro, ubicado en el municipio, sin computador ni recursos para acceder a las clases virtuales, impuestas por la contingencia de la covid-19. Aún así, su compromiso lo recompensó con el puntaje y una beca que otorgará el gobierno nacional.

Con la llegada de Pfizer, tanto el niño como las vacunas, los habitantes de este municipio tienen otro motivo para celebrar en tiempos de pandemia.

Imagen de archivo
AME3435. MEDELLÍN (COLOMBIA), 02/08/2019.- Un grupo de mujeres alimenta a sus hijos este viernes durante el inicio de la Lactatón 2019, en Medellín (Colombia). El evento, que convoca a más de 13 mil mujeres por la lactancia materna en 86 municipios del país y en alianza con 105 instituciones, se realiza para llamar la atención sobre la importancia de alimentar a los bebés desde los 0 hasta los 6 meses con leche materna, para que se desarrollen de forma saludable. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.
Imagen de archivo AME3435. MEDELLÍN (COLOMBIA), 02/08/2019.- Un grupo de mujeres alimenta a sus hijos este viernes durante el inicio de la Lactatón 2019, en Medellín (Colombia). El evento, que convoca a más de 13 mil mujeres por la lactancia materna en 86 municipios del país y en alianza con 105 instituciones, se realiza para llamar la atención sobre la importancia de alimentar a los bebés desde los 0 hasta los 6 meses con leche materna, para que se desarrollen de forma saludable. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

La tradición nacional de los ‘Sin Tocayo’

En Colombia ha hecho carrera que los padres asignen nombres curiosos, vinculándolos a fenómenos de la cultura popular o, en modo extremo, para buscar un diferencial en la identidad de sus vástagos, Entre los registros de antología se encuentran:

Teotriste, Abalgamar, Atilio, Aristipo, Abaracuatira, Ariccksson, Abejo, Leonerso, Pascadio, Santoprimo, Siniberto, Ababdon de Jesús, Valduvino de Jesús y Gildardo Estanislao, reportados como “sin tocayo” por la Registraduría Nacional, además de no contar con homónimo.

Para las mujeres, nombres como Hildari, A Orfa, Epimenia, Sayuris Yudina, Sayuris Yurina, Deivis Isolina, Migleyxy, Diomarluvy, Diomar Suleiny, Edakatherinee, Zyryy Dulfiria y Mingris Mengris, están clasificadas como “sin tocayo” y tienen una ventaja: son inolvidables dado que no podrán ser confundidas con otras personas.

De acuerdo con reportes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los denominados “sin Tocayo”, personas que cuentan con un nombre fuera de lo común, difíciles de pronunciar, vinculados con gentilicios, personajes de la cultura popular, e incluso objetos, superan los 2.100.000 colombianos.

Para 2020, en un balance realizado por la entidad, se presentó el listado de dichos nombres singulares, así como las tendencias en nombres más comunes del país. Lo que es un espejo de cómo son nombrados e identificados a quienes serán el futuro del país.

A esta singular lista se le suma Pfizer, nacido en Malambo, quien pasa a engrosar el reporte que año a año identifica a colombianos y colombianas que cuentan con un nombre original, “no común” y definitivamente sin tocayo.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>