Margarita Rosa de Francisco renunció a su columna en El Tiempo

En su comunicado, de Francisco dijo que su decisión es fruto de una reflexión y de su propia coherencia.

Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. Foto: Colprensa.
Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. Foto: Colprensa.

La actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco anunció mediante un comunicado este martes que deja su cargo como columnista en el diario El Tiempo motivada por su última columna en la que cuestionó al dueño del medio, Luis Carlos Sarmiento Angulo y por la cual recibió una advertencia de la hija del magnate, Luz Ángela Sarmiento, diciéndole entre otras cosas que podría seguir en el medio si respetaba la honra y el nombre de Sarmiento.

En su comunicado de Francisco dijo que su renuncia es fruto de una reflexión de su propia coherencia “ante el hecho de no poder seguir escribiendo libremente sobre temas como ese, así como lo hice al tocar otros muchos que me inquietaron con la misma intensidad”. Además aclaró que sus posiciones u opiniones no son absolutas ni de “normas morales”, las cuales desprecia, sino que se trata de una lucha de valores dentro de sí misma. Agregó que su tiempo en el diario la llevó a informarse con más rigor sobre la realidad de Colombia a causa de las razones que dio en su columna, donde señaló que quien elige presidente en el país no es Álvaro Uribe sino el empresario.

La reconocida actriz dijo que las preguntas que hizo en su columna se basaron en investigaciones “muy juiciosas de periodistas respetables” y que, a pesar de eso, no se siente moralmente superior por haberla escrito. Se refirió, también a la respuesta que tuvo de parte de la hija de Sarmiento Angulo y la calificó como una ‘elogiosa’ contestación.

Finalmente dijo que le agradece a la familia Sarmiento y a Roberto Pombo, a quien elogió y dijo que le dio consejos muy oportunos, por “tan inolvidable experiencia”.

La columna

“¿Cómo no pensar en personas más innombrables que “el innombrable”, dueños de todo el país, que financian las campañas de presidentes como el que hoy nos malgobierna?”,este fue uno de los controversiales interrogantes que la reconocida actriz caleña escribió en su columna para el diario bogotano, donde arremetió contra el banquero, empresario y dueño del medio, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Margarita Rosa le lanzó varias pullas al dueño del grupo AVAL: criticó al Gobierno nacional y aseguró que en Colombia “no es ‘el que diga Uribe’, sino el que diga el más innombrable e intocable de todos”, que, según la actriz y sin nombrarlo en ningún momento en su columna, se trata de Luis Carlos Sarmiento.

Mediante un hilo en Twitter, la FLIP se refirió a los lineamientos que debe tener un medio de comunicación cuando un individuo publica una columna de opinión y aseguró que, cuando un portal informativo, en este caso el diario El Tiempo, carece de límites editoriales en las columnas, “se abren espacios de censura y autocensura. Si una columna pasa esas fronteras no trazadas puede convertirse en una carta de renuncia o una razón de despido”, argumentó la entidad.

Frente a la respuesta de la Luz Ángela Sarmiento que para muchos se leyó como una amenaza, la FLIP aseguró que “cuando esferas distintas a la editorial emiten reclamos, se generan preguntas alrededor del impacto que tienen los propietarios sobre el contenido de los espacios de opinión”.

En ese sentido, la FLIP asegura que los medios deben tener “transparencia” y, con eso, se podrán exigir “reglas claras para las y los columnistas que publican en un medio y es una medida que protege la libertad de expresión”. Además, mencionaron que si no se poseen estos lineamientos de juego, se genera “opacidad”, que causaría “el despido del o la columnista configure censura por parte del medio”.

LEA MÁS