Tres policías asesinados en menos de 24 horas

Los homicidios ocurrieron en Sucre y Antioquia. El clan del Golfo sería el responsable.

Compartir
Compartir articulo
Policías asesinados el fin de semana en menso de 24 horas./Twitter Policía Nacional
Policías asesinados el fin de semana en menso de 24 horas./Twitter Policía Nacional

Los hechos fueron confirmados por medio de un mensaje que escribió en Twitter el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas donde aseguró que encontrarían las personas responsables de los asesinatos de miembros de la policía.

“Con firmeza iremos tras los responsables del asesinato de nuestros compañeros Pt. Luis Beltrán y Pt. Pablo Mosquera en Guaranda (Sucre), y Pt. Édison Parra en Caucasia (Antioquia). Rechazamos con vehemencia este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familias.”

Los patrulleros Pablo Manuel Mosquera y Luis Manuel Beltrán, integrantes de la estación de Policía de Guaranda, Sucre fueron víctimas de un ataque con armas de fuego en la noche del sábado.

El coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante del departamento de Policía Sucre, precisó que los patrulleros velaban por la convivencia y seguridad de la ciudadanía cuando sucedieron los hechos.

”Producto de las heridas recibidas, lamentablemente uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras su compañero fue trasladado a la Clínica Guaranda Sana, donde se produjo su deceso”, señaló el oficial.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lamentó lo sucedido y en entrevista con El Tiempo aseguró que ”No vamos a ceder ni un centímetro en la búsqueda de la tranquilidad y la libertad de todos los sucreños. Mis condolencias para las familias de los policías asesinados en Guaranda, mi compromiso y solidaridad con nuestra fuerza pública”.

Por otra parte, las autoridades investigan el asesinato del patrullero Edison Ferney Parra, atacado este domingo en el municipio de Caucasia mientras estaba haciendo vigilancia en la zona. Por la gravedad de las lesiones el patrullero murió en el sitio del ataque.

“Nuestra solidaridad absoluta con la familia del señor patrullero Edison Ferney Parra Cadavid, a quien en cumplimiento de su deber le fue arrebatada su vida”, comentó el oficial, a través de Twitter.

Minutos después del asesinato, compañeros del oficial lograron la captura de los dos responsables del homicidio a quienes se les incautaron dos armas de fuego y la motocicleta en la que cometieron el crimen.

Según las primeras informaciones de los asesinatos, se trataría de integrantes del Clan del Golfo.

Los asesinatos ocurren, luego de que el 7 de febrero, el gobierno nacional confirmará la muerte de Nelson Darío Hurtado Simanca, alías ‘Marihuano’, segundo cabecilla y mayor narcotraficante del Clan. Autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y presunta vinculación en algunos de los asesinatos de personas en proceso de reincorporación de las Farc.

‘Marihuano’ lograba mover hasta 400 kilogramos de coca con utilidades, según escribió en su cuaderno donde anotaba todas sus cuentas pues no le gustaba usar ningún tipo de tecnología, que representaba 4.856 millones de pesos. En esas mismas cuentas que registraba, se supo que su nómina mensual ascendía a 1.204 millones de pesos y sus ganancias se veían reflejadas en ostentosas fincas, apartamentos, lotes, casas, establecimientos comerciales, camionetas y ganado.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, una estructura paramilitar y se convirtió una de las bandas criminales más gran del país, pues tiene presencia en unos 221 municipios. Su forma de financiación se da a través del narcotráfico y la minería ilegal, principalmente. Según varios reportes de inteligencia de la fuerza pública e investigaciones, la agrupación lidera el panorama de las organizadores en Colombia por sus 4000 integrantes.

LEA TAMBIÉN