Fiscal Barbosa traslada la sede seccional para atender la violencia en Buenaventura

En un trino, Barbosa dijo que no permitirá que sigan ocurriendo hechos violentos en ese municipio del país.

Compartir
Compartir articulo
15 de enero de 2013
La Personería de Buenaventura recibió a las primeras 19 familias desplazadas que llegaron para huir de la violencia en el vecino municipio del Litoral de San Juan, en el Chocó. 
Colprensa/Archivo
15 de enero de 2013 La Personería de Buenaventura recibió a las primeras 19 familias desplazadas que llegaron para huir de la violencia en el vecino municipio del Litoral de San Juan, en el Chocó. Colprensa/Archivo

Este 15 de febrero, la Comisión de Paz del Senado sesionó desde Buenaventura para escuchar a las comunidades afectadas por la ola de violencia, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños.

Al mismo tiempo, y en respuesta a las denuncias de los habitantes de ese municipio, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, informó que se trasladará de la sede seccional del Valle en Buga hasta Buenaventura para atender de manera más rápida la crisis.

Tomo esa decisión ante los hechos muy complejos que se presentan en Buenaventura. No vamos a permitir que se sigan presentando hechos como los que han venido ocurriendo y en tres ocasiones hemos estado allí y hemos logrado resultados concretos.

Este es el trino:

infobae

Esta decisión se toma debido a la situación de violencia en Buenaventura, que se intensificó la semana pasada con denuncias de bandas delincuenciales que estaban intimidando y atacando a la población, por lo que cientos de familias que habitaban en las zonas rurales tuvieron que desplazarse al área urbana para buscar ayuda.

Desde ese momento, la Fuerza Pública está en el puerto para combatir la disputa que hay por el territorio entre dos redes criminales ya identificadas con sus cabecillas principales: alias ‘Pepo’, ‘Mapaya’ y ‘Fidel’, según conoció El Tiempo.

Las autoridades de la ciudad identificaron desde hace unos días a estas dos estructuras ilegales: ‘La Empresa’ y ‘La Local’ que iniciaron su actuar en el puerto desde que capturaron en octubre de 2019 a Diego Fernando Bustamante Segura, alias ‘Diego Optra’, líder de ‘La Local’.

Esto causó que se dividieran y se crearán nuevas redes como ‘Los Chotas’. El diario El Tiempo conoció que esta red está en cabeza de Eloy Alberto Candelo Cuero, alias ‘Pepo’, quien es subordinado de Optra. Este último tendría la responsabilidad de transportar armamento, además de extorsionar, desplazar forzosamente a la comunidad y ejecutar acciones de minería ilegal.

La otra red está bautizada como ‘Los Espartanos’, dirigida por Jorge Isaac Campaz Jiménez, alias ‘Mapaya’ o ‘Fidel’, quien todavía no tiene orden de captura. El diario bogotano conoció que estas dos bandas son las señaladas de llevar a cabo los actos violentos en contra de los bonaverenses, por eso el director de la Policía Judicial Dijín, el general Fernando Murillo le comentó al diario que están ofreciendo hasta 200 millones de pesos por información que ayude a capturarlos.

Alias ‘Fidel’ estuvo en la cárcel, pero salió en 2019 por vencimiento de términos y tiene antecedentes por fuga de presos, concierto para delinquir con fines de extorsión y lesiones personales. Además, fue jefe financiero de un frente de las Farc y podría estar buscando alianzas con el Eln para ingresarlos al puerto.

Hasta ahora, la Policía de Inteligencia, Judicial, Gaula, Seguridad Ciudadana, el Ejército y la Fiscalía han trabajado en conjunto para desarticular estas bandas criminales. Hace unos días se dio la captura de Diren Alfonso Piedrahita Alegría, alias ‘Cheo’, quien sería uno de los más cercanos a ‘Mapaya’. También se han atrapado a 93 personas sindicadas de perpetrar hechos delictivos.

Los delitos imputados a ‘Cheo’ son por homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas, concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado, además, según las autoridades, estaría implicado en el homicidio colectivo de seis personas en Buenaventura en diciembre de 2020.

Por su parte, ‘Mapaya’, según conoció en exclusiva El Tiempo, tiene como objetivo controlar los sitios estratégicos de las zonas urbanas y rurales de Buenaventura para producir y traficar estupefacientes, además de que ya tendría sus propias rutas para mover su negocio narco. El hombre fue capturado en julio de 2017 por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio y extorsión, pero fue puesto en prisión domiciliaria el pasado agosto, reportó El Tiempo.

Según indicó a Blu Radio el secretario de Gobierno, Ulpiciano Riascos, las autoridades locales realizaron el censo de los habitantes desplazados y brindan ayudas humanitarias desde el pasado sábado 6 de febrero.

Por su parte, la Plataforma Juventudes del Distrito de Buenaventura rechazó la “inadmisible oleada de violencia” de los grupos armados que operan en la zona e hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional y demás organizaciones para aunar esfuerzos en contra de la actual situación.

“El temor se ha apoderado de la tranquilidad de los hogares, de los ciudadanos y de esas calles que se convertían en el escenario perfecto para dejar ver la alegría tanto de los más pequeños como de los más grandes, pero que hoy lo único que habitan son la soledad acompañada de esa zozobra e incertidumbre”, indica el documento de Plataforma Juventudes.

Le puede interesar