Orgullo colombiano: Iván Ramiro Sosa campeón y Egan Bernal tercero del Tour de la Provence

El primer título del año para el ciclismo colombiano estuvo a cargo del corredor de 23 años.

El primer título del año para el ciclismo colombiano estuvo a cargo del corredor de 23 años. Via: INEOS Grenadiers
El primer título del año para el ciclismo colombiano estuvo a cargo del corredor de 23 años. Via: INEOS Grenadiers

El ciclista Iván Ramiro Sosa, corredor del equipo INEOS Grenadiers, defendió sin inconvenientes, en la última etapa, el primer puesto de la general y se consagró como el nuevo campeón del Tour de La Provence, su compañero de equipo y compatriota, Egan Bernal, fue tercero y completó el podio. La carrera francesa quedó nuevamente en manos de un cafetero tras el triunfo conseguido en 2020 por Nairo Quintana.

La sexta edición de la competencia fue bastante entretenida y marcó el inicio de la temporada para más de un ciclista del pelotón internacional. El local y actual Campeón del Mundo en ruta, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), fue segundo en la general luego de conseguir una bonificación en un sprint intermedio que le permitió superar por un segundo al campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal (INEOS Grenadiers).

Cabe recordar que el liderato de la competencia fue conseguido por Sosa tras imponerse en solitario en la etapa reina, allí, en el mítico Mont Ventoux, culminó una gran estrategia de equipo con una clase magistral de ascenso, tras un ataque demoledor. Egan fue quien ayudó a ejecutar el plan para que el cundinamarqués se colocara la camiseta de líder y a falta de una etapa pudiera gritar campeón.

La cuarta y última jornada se disputó este domingo entre las localidades de Avignon y Salon-de-Provence, contó con un recorrido de 163,2 kilómetros y se esperaba que el embalaje definiera al vencedor, como efectivamente ocurrió.

El día estuvo marcado nuevamente por el frío, la etapa parecía tranquila hasta los últimos kilómetros, tanto así que se permitió la fuga de cuatro corredores que fueron cazados en la última parte de la carrera. El perfil de la fracción se adaptaba a las características de Alaphilippe quien se adelantó y ganó el primer sprint especial, esto le permitió bonificar tres segundos.

Su intención sería intentar sorprender nuevamente en el final para poder arrebatarle segundos a Sosa y poder quedarse con el título. Sin embargo, el INEOS controló cualquier intención de ataque y mantuvo a su líder protegido hasta los metros decisivos.

No obstante, el francés no había resignado su posibilidad de victoria e intentó lanzar un contraataque, ya que en la última parte había varias curvas cerradas que significarían riesgo para el pelotón, pero la pareja de colombianos lo aguantaron de cerca.

Los embaladores que lograron superar los constantes cambios de dirección fueron los encargados de definir al vencedor en los últimos 100 metros para la meta. Finalmente, el alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) se adjudicó el triunfo de etapa seguido por Davide Ballerini (Deceuninck-Quick Step), segundo, y Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic), tercero.

Sosa, Bernal y Alaphilippe llegaron con el mismo tiempo y fue así como el ciclista de Pasca se coronó campeón con 18 segundos de diferencia respecto al local. Ahora Sosa esperará por las próximas carreras que le asigne el equipo y no se descarta su presencia en alguna de las tres grandes (Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España).

El primer título del año para el ciclismo colombiano estuvo a cargo del corredor de 23 años. Via: INEOS Grenadiers
El primer título del año para el ciclismo colombiano estuvo a cargo del corredor de 23 años. Via: INEOS Grenadiers

Palmarés de Iván Ramiro Sosa

Tour de la Provence (2021), Vuelta a Burgos (2019 y 2018), Tour de Sibiu, Adriatica Ionica Race y Tour de Bihor en 2018.

Clasificación General Tour de Provence 2021

37. Harold Tejada (Colombia / Astana) a 5′20′'

38. Andrés Camilo Ardila (Colombia / UAE Emirates) a 5′30′'

Lea más.

TE PUEDE INTERESAR