Por unos minutos, Jorge Oñate despertó del coma inducido en medio de su hospitalización por covid-19

El artista vallenato sigue mostrando avances positivos tras recuperarse del covid-19; sin embargo su estado de salud sigue reservado.

Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

A pesar de estar en coma, el artista vallenato Jorge Oñate abrió los ojos en la tarde de este viernes, evento que llenó de esperanza a sus seguidores y familiares. Aunque esto no significa que el Jilguero haya despertado del coma sí muestra un avance positivo en su recuperación después de permanecer más de 20 días en uci, de los cuales cerca de 15 ha estado con ventilación mecánica.

En los últimos días se conoció que Oñate logró superar el coronavirus, a pesar de eso su situación sigue siendo reservada, razón por la que continúa en coma inducido y en una unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, el despertar, aunque sea por unos minutos, de un coma inducido es mostrar algunos avances en la lucha del artista por vivir y, como lo han interpretado algunos de sus seguidores, un mensaje de que hay Oñate “para rato”.

Esta información se la confirmó Mario Puerta, quien hace parte del equipo del artista, al medio barranquillero El Heraldo. “Dios sigue haciendo su obra, en la tarde de este viernes abrió los ojos, se mantuvo un rato consciente, lo sentaron y realizó algunas señales. Aún no ha logrado hablar, pero se vienen dando las cosas de manera favorable”.

Según RCN Radio, aunque algunos medios regionales aseguraron que el artista vallenato había despertado por completo y que se mantuvo consciente durante toda la tarde del viernes, la familia del cantante desmintió que esto fuera así.

“Qué más quisiéramos que fuera totalmente cierto que despertó del todo, pero eso con ayuda de Dios va a pasar, en todo caso preferimos que se diga que se recuperó a que publiquen noticias falsas de su fallecimiento”, citó la emisora a uno de los hijos de Oñate, quien confirmó que el cantante avanza en su recuperación y que logró despertar porque, ante los avances positivos, se ha disminuido la dosis de sedantes que le dan al vallenatero.

“Lo que viene ahora es su recuperación y sus terapias, nuestro equipo y especialmente sus familiares están muy contentos porque ha reaccionado y el último parte médico es bastante alentador”, dijo Mario Puerta al diario de la costa caribe.

Según el más reciente informe de los médicos Instituto Cardiovascular del Cesar, realizado en la tarde de este jueves, Oñate ya superó las partes más difíciles de sus patologías; sin embargo, continuará en cuidados intensivos. “Durante su estancia ha tenido afectación de varios órganos y sistemas. En este momento ha superado la fase aguda de algunas de esas patologías, pero continúa recibiendo tratamiento para otras complicaciones que han surgido en su evolución”, se lee en el documento.

Rumores sobre la muerte cerebral del artista

A pesar de la mejoría del cantante y compositor, en redes han corrido rumores sobre una posible muerte cerebral. Al respecto, el pasado 28 de enero, se pronunció el doctor Julio Durán Pérez, médico intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Cardiovascular en Cesar, en la capital valduparense, quien aseguró que Oñate no tenía dicho cuadro, pero sí se encontraba en un delicado estado de salud.

Los rumores se vienen combatiendo desde el pasado 18 de enero, cuando el manager del artista, Mario Puertas, comenzó a asegurar a través de boletines de prensa y partes a medios de comunicación que El Ruiseñor del Cesar, como se conoce coloquialmente a Oñate, presenta complicaciones pulmonares y renales. Por los mismos, reveló el médico tratante de Oñate, se aplican tratamientos para estabilizar dichos problemas.

“Está en condiciones bastante delicadas producto de su afección respiratoria fuerte. Sigue recibiendo todas las atenciones que requiere, según los lineamientos que las sociedades científicas han publicado para esta patología”, expresó el doctor Durán en su momento.

Sobre los comentarios de una posible situación mucho más grave, el especialista aseguró que es necesario desmentir esa información que se difunde en “redes sociales y algunos medios de comunicación acerca del fallecimiento de Jorge Oñate y otras especulaciones. No tuvo un infarto, tampoco muerte cerebral”, ratificó el profesional de la salud.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: