Ministro de Salud desmiente a Claudia López sobre presencia de variante brasileña en Bogotá

La alcaldesa aseguró que la variante del nuevo coronavirus está desde inicios del 2021 en Bogotá y el jefe de esa cartera la corrigió en un trino.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de salud, Fernando Ruiz. Archivo particular.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de salud, Fernando Ruiz. Archivo particular.

Nuevo choque entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Esta vez, por las declaraciones que la mandataria hizo en el marco de una mesa de reactivación económica con el gremio hotelero sobre la circulación de la variante brasileña del COVID-19 en Bogotá.

López Hernández aseguró que la ‘cepa’ p1, proveniente de Brasil, fue identificada en la capital del país desde el pasado 2 de enero, y criticó el número de dosis (7.673) que la ciudad recibirá para comenzar con la vacunación contra el coronavirus, aún más, según ella, teniendo en cuenta que ya hay otros países que llevan tres meses vacunando a su población.

“Desde el 2 de enero la variante brasilera, por ejemplo, está circulando en Bogotá, lo cual es un riesgo grande, la hemos logrado mitigar para que no genere efectos de contagio masivo que nos preocupen y estamos todo el tiempo con nuestro equipo de salud pública haciéndole seguimiento a otro tipo de variantes que pueden ponernos en dificultades”, expresó Claudia López.

Las declaraciones de la alcaldesa de los bogotanos desató diversas reacciones de internautas y miembros del gremio médico en el país. Es importante recordar que hace unas semanas, el Instituto Nacional de Salud reveló los resultados de los estudios genómicos que realizaron, en los que se evidenció que la variante p1, solo ha sido identificada en el Amazonas.

Esto fue lo que dijo Claudia López

Claudia López dice que variante brasileña está en Bogotá

El rifirrafe

Tras las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, en la noche de este viernes, el mismo ministro Ruiz se refirió en Twitter al tema, desvirtuó el pronunciamiento de la mandataria, le dio un parte de tranquilidad a los bogotanos e hizo una “corrección epidemiológica” a la gobernante.

“Corrección epidemiológica necesaria para los bogotanos: hasta las 9:00 de la noche de hoy, no se ha detectado la introducción del linaje brasilero (P1) en Bogotá. Todos los casos reportados son de Amazonas. De estar, no sería el linaje dominante. @MinSaludCol @infopresidencia”.

Recordemos que desde el pasado 2 de enero, y a pesar de la restricción de los vuelos desde y hacia Leticia, capital del Amazonas, en uno de los vuelos que ingresó a Bogotá, proveniente de Brasil, se confirmó que ocho de los pasajeros resultaron positivos para el virus. Por lo anterior, las autoridades en Bogotá investigan si los viajeros contrajeron la variante brasileña de la enfermedad, de la cual ya hay tres casos confirmados en el país.

Igualmente, a inicios de febrero, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia se han detectado 327 secuencias y 42 linajes del SARS-CoV-2. Esta información fue revelada por un estudio genómico realizado por la entidad con apoyo de la Universidad de los Andes y la Red Renata en 14 departamentos del país.

El instituto expuso que, desde la última vez que se hizo el estudio se encontraron siete linajes nuevos y del total de las variantes que están circulando en el país, 12 de estas se identificaron en el departamento del Amazonas.

“Con el apoyo de la Universidad de los Andes y la Red Renata, se confirmó que se tuvieron secuencias de estos siete nuevos linajes de SARS-CoV -2 de 14 departamentos, dentro de los cuales se tienen 12 secuencias genómicas en Amazonas”, aseguró Katherine Laiton Donato, investigadora de la Unidad de Secuenciación y Genómica del INS.

Además, el Instituto Nacional de Salud aseguró que de las secuencias obtenidas, “12 provienen del departamento del Amazonas y en tres de ellas se determinó la presencia del linaje (variante) B.1.1.28.1/P1 originario de Brasil”, que, según la entidad, se reportó por primera vez en Colombia “el pasado sábado 29 de enero”, señaló el INS mediante un comunicado.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por la Universidad del Rosario, desde el 5 de enero se identificó la variante del covid-19 proveniente de Brasil, pero ninguna ha sido en Bogotá.

LEA SOBRE OTROS TEMAS