María Fernanda Cabal le pide a los profesores que protestan por el regreso a clases presenciales que renuncien

La congresista del Centro Democrático se refirió, de manera sarcástica, a los docentes de colegios públicos en Bogotá y en Twitter la criticaron con comentarios altisonantes.

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal, senadora de la República por el Centro Democrático. Foto: Colprensa.
María Fernanda Cabal, senadora de la República por el Centro Democrático. Foto: Colprensa.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal debutó en la mañana de este viernes con otro de sus controversiales trinos. Esta vez, se refirió duramente a los profesores de colegios públicos y miembros de los gremios de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores (ADA), quienes, desde las 10:00 a.m. de este viernes, protestan en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Los maestros del Distrito se oponen al regreso a clases presenciales, que la alcaldesa Claudia López anunció para el próximo 15 de febrero en Bogotá. La congresista Cabal citó una noticia que se refería a la negativa de los docentes y les pidió que renuncien, dando a entender que si no están de acuerdo con las medidas establecidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, esa es su única opción: dimitir de sus cargos.

Este es el trino de María Fernanda Cabal

Cabal sobre paro de profesores
Cabal sobre paro de profesores

Como era de esperarse, el tuit de la parlamentaria del Centro Democrático causó toda una controversia en Twitter y cientos de internautas repudiaron lo que consideraron un desafortunado trino de Cabal. Varios internautas la cuestionaron y le recordaron la denuncia que se hizo en las elecciones del 2018, cuando la congresista fue acusada de, supuestamente, comprar votos para ganar su curul en el Senado de la República.

“Renuncie usted, vaga”; “Usted debería ir al congreso a trabajar y si no puede pues renuncie!”; “Usted no va al Congreso, ¡¡renuncie!!”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron en contestación al tuit de Cabal.

¿Por qué protestan los profesores?

Fecode y ADA se manifiestan a las afueras de la Secretaría de Educación de Bogotá en contra del regreso a clases presencial que se dará este lunes 15 de febrero, medida adoptada por la alcaldesa Claudia López tras salir de la segunda ola de covid-19 en Colombia.

En una charla que adelantaron estas dos organizaciones expusieron que no hay garantías de bioseguridad para volver a las aulas de clase, teniendo en cuenta que el próximo lunes vuelven a la modalidad de alternancia los colegios públicos, ya que los privados iniciaron el pasado 8 de febrero. Los maestros resaltan que regresarán cuando reduzcan las muertes, pero que se mantendrán en las clases virtuales.

Niños menores de 10 años serán los primeros en regresar a clases con alternancia en Bogotá
Niños menores de 10 años serán los primeros en regresar a clases con alternancia en Bogotá

Explicaron que una de sus mayores preocupaciones son los profesores mayores de 50 o 60 años que se han definido como población vulnerable si se llegan a contagiar de covid-19, pero ante esto la Alcaldía de Bogotá ha sido enfática: mayores de 60 que presentes comorbilidades deberán seguir en la virtualidad, sin embargo, para la ADE no es suficiente con esa población y prefieren quedarse en casa.

“Nuestro espacio natural es el aula de manera presencial, pero hoy las condiciones del mundo y del país exigen unas condiciones completamente diferentes, condiciones de bioseguridad, porque queramos o no, la actividad presencial genera contacto, movilidad”, puntualizó el presidente de Fecode, William Velandia, ante Kienyke.

También se hizo el reclamo por los problemas de acceso a la virtualidad que pueden tener los estudiantes ya que han pedido que se repartan tablets, pero aseguran que no han llegado, además explicaron que para la medida de alternancia no se consultó a los profesores y que tampoco han sentido acompañamiento ni de la Personería del la ciudad ni de la Defensoría del Pueblo.

IMAGEN DE ARCHIVO. Profesoras utilizando trajes protectores enseñan a sus estudiantes en un kindergarten, en medio de la reactivación de varios sectores económicos tras el término de la cuarentena por el brote del coronavirus, en Bogotá, Colombia, Septiembre 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Profesoras utilizando trajes protectores enseñan a sus estudiantes en un kindergarten, en medio de la reactivación de varios sectores económicos tras el término de la cuarentena por el brote del coronavirus, en Bogotá, Colombia, Septiembre 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

123 colegios públicos son los que, hasta ahora, están habilitados para iniciar el regreso a clases presencial el próximo 15 de febrero, sin embargo, la administración de López ha explicado que se espera extender el regreso a clases paulatino hasta marzo, cuando deberán iniciar la presencialidad en todos los colegios de la ciudad.

Las medidas en alternancia

Según los protocolos de la administración con direccionamiento del Ministerio de Salud, habrá horarios escalonados de ingreso y salida de las instituciones, con el fin de evitar aglomeraciones dentro y fuera de ellas. Se implementará el lavado de manos es horas específicas. Las instalaciones deberán contar con ventilación. La toma de temperatura al ingreso será obligatoria.

El servicio de transporte escolar también fue aprobado y tendrá protocolos de bioseguridad. Además de contar con la ventilación recomendada, se garantizará el distanciamiento de un metro entre estudiantes en el interior del vehículo. La ubicación de los menores será en zigzag, por ejemplo.

Niños juegan con su profesora en un pueblo indígena wayuu en Colombia. EFE/Adaya González
Niños juegan con su profesora en un pueblo indígena wayuu en Colombia. EFE/Adaya González

Como se trata de un modelo de alternancia, las clases serán presenciales y virtuales. La cantidad de días a la semana en que se asista al colegio, así como el horario de asistencia, dependerán del plan elaborado por cada colegio y aprobado por la Secretaría de Educación. Desde el primer día de ingreso a clases, a los menores se les hará pedagogía con el fin de que permanezcan siempre con el tapabocas puesto y se abstengan de tocarse el rostro. No podrán compartir alimentos o útiles escolares. Y siempre permanecerán en el mismo grupo de trabajo.

LEA MÁS