Comisión de la Verdad, JEP y Unidad de Búsqueda solicitan la presencia del Estado colombiano en Buenaventura y Tumaco

El recrudecimiento de la violencia en esta región al suroccidente del país ha sido rechazado por la comunidad desde los territorios, con el apoyo de instituciones, como las que hacen parte del Sistema Integral de Justicia, Reparación y No Repetición.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Comité Interinstitucional del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición solicitó, este viernes 12 de febrero, la presencia integral del Estado colombiano en los municipios de Tumaco y Buenaventura, al suroccidente del país, por el recrudecimiento de la violencia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se unieron al pedido nacional por el derecho a la vida en estos municipios costeros del Pacífico colombiano.

“Los habitantes de Buenaventura y Tumaco han realizado diferentes movilizaciones por la paz y la convivencia en la región, a raíz, de la ola de violencia creciente”, señaló el Comité Interinstitucional en un comunicado.

El comité hizo alusión a la cadena humana que se realizó en el puerto de Buenaventura, occidente del departamento del Valle del Cauca, el pasado 10 de febrero y la marcha que se realizó en Cali, capital de este departamento, exigiendo el cese de la violencia y una presencia integral de las instituciones del Estafo.

Según la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, durante lo corrido de este año el puerto más importante de Colombia en el Pacífico, Buenaventura, ha padecido el recrudecimiento de la violencia con 20 asesinatos, siete habitantes presuntamente desaparecidos y más de 112 han sido víctimas de desplazamiento forzado.

Por su parte, el comité señaló que líderes y lideresas sociales de estos territorios han manifestado reiteradas veces la histórica ausencia estatal y la falta de oportunidades, que es utilizada por los grupos armados que operan en la zona incrementando la “zozobra y violencia en la comunidad”.

“El Comité Interinstitucional considera que la presencia de la Fuerza Pública es Necesaria, pero ineficiente para garantizar una paz territorial. Es urgente adoptar medidas para garantizar trabajo digno, educación, salud y los demás derechos económicos, sociales y culturales de Buenaventura y el suroccidente del país”, puntualizó.

Por último, recalcó la tarea fundamental de implementar el Acuerdo Final de Paz “en su totalidad”, ya que este contiene procesos y mecanismos diversos para superar las condiciones de abandono y exclusión de diferentes regiones en el territorio nacional, que contribuyen en una consolidación de la paz, de manera estable y duradera.

Le podría interesar: Fiscal general de Colombia llega a Ecuador para entregar información sobre el apoyo del ELN a la campaña de Arauz

Por su parte, la Alcaldía de Buenaventura llevó a acabo el lanzamiento de la Estrategia de Paz Territorial y Derechos Humanos en el puerto, junto a organizaciones sociales como parte de los acuerdos de paz con relación al paro cívico.

Manifestaciones contra la violencia en Buenaventura

Con 21 kilómetros de cadena humana rechazan la violencia en Buenaventura

Los bonaverenses no se rinden ante la ola de violencia que se exacerbó desde finales diciembre de 2020 y que casi a diario les está dejando muertos en sus calles. Este miércoles 10 de febrero, se llevó a cabo una manifestación en Buenaventura para rechazar los actos de violencia con una cadena humana de 21 kilómetros de largo, a través de la avenida Simón Bolívar, el principal corredor vial del puerto más importante de Colombia en el Pacífico.

El inicio del evento se dio a las 10 de la mañana, y en 14 puntos de la Simón Bolívar hicieron presencia los ciudadanos vestidos con camiseta blanca. Todos unidos a un fraterno mensaje en contra de los asesinatos, desplazamientos, desapariciones y enfrentamientos entre las bandas Los Espartanos y Los Shotas, subdivisiones del grupo La Local, desde el kilómetro cero de la avenida en el Bulevar del puerto, hasta el corregimiento de Córdoba.

Le podría interesar: Pablo Beltrán indica que “una fuente envenenada” engañó al embajador en Cuba, sobre posible atentado del ELN