9 billones de pesos se girarán para atender a la población vulnerable colombiana

Prosperidad Social presentó cronograma para la entrega de recursos destinados a la superación de la pobreza luego de la crisis de 2020.

Compartir
Compartir articulo
Directora de Prosperidad Social anunció entregas monetarias a sectores poblacionales afectados por la covid-19 
Crédito: Prosperidad Social
Directora de Prosperidad Social anunció entregas monetarias a sectores poblacionales afectados por la covid-19 Crédito: Prosperidad Social

Con una inversión que supera los 9 billones de pesos en los programas de transferencias monetarias destinadas al acompañamiento de los hogares afectados por la crisis social causada por la pandemia de covid-19, Susana Borrero, directora del programa de Prosperidad Social, anunció la entrega de estos recursos en el transcurso de 2021.

La funcionaria realizó el anuncio en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia de la República, en donde aseguró que las transferencias se despacharán desde el próximo 22 de febrero con el acumulado de los meses de enero y febrero.

Aseguró que la entidad que lidera comenzará con los beneficiarios del programa Ingreso Solidario, cuya cobertura impacta a más de 3 millones de hogares bancarizados. Borrero señaló que Prosperidad Social continuará con las transferencias para los no bancarizados y alternará entregas monetarias con los damnificados del huracán Iota en Providencia Y Santa Catalina.

Para este sector poblacional, compuesto por 500 hogares censados en el Registro Único de Damnificados, la inversión será de 3 billones de pesos hasta junio próximo.

Lea más: Deportivo Independiente Medellín volvió a gritar campeón y alzó la Copa Colombia 2020

Adultos mayores se beneficiarán de recursos girados por Prosperidad social

La directora del programa de Prosperidad Social también reportó que el programa Colombia Mayor contará con inversiones por 2,6 billones de pesos con el objetivo de garantizar las entregas para los adultos mayores en seis pagos extraordinarios.

Cada uno de estos colombianos, ubicados en el rango de edad de 62 años en adelante, recibirá un total mensual de 160.000 pesos; además de este recurso, en junio del presente año tendrán un pago adicional, mensual y extraordinario de 80.000 pesos.

Lea más: En 14 zonas de Bogotá tendrán cortes de luz este viernes 12 de febrero

Cobertura ampliada para devolución IVA

Este beneficio se ampliará a 2 millones de hogares. Desde marzo, se devolverán $76.000 pesos bimestrales para familias beneficiadas por su registro en Sisbén.

Según Borrero, la inversión global de este beneficio alcanzará los 912.000 millones de pesos en 2021. Los nuevos hogares que se sumarán al programa se clasificarán directamente desde Sisbén, no deben recibir ningún subsidio del Estado e incluirá a los hogares más pobres que cuentan con recursos a través de Ingreso Solidario.

El primer ciclo de pagos del programa Familias en Acción iniciará también en marzo. La inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos y llegará a 2,2 millones de beneficiarios.

Los pagos de Jóvenes en Acción iniciarán su transferencia bimestral en marzo con una inversión superior a los 770.000 millones de pesos. Borrero señaló que ampliará los cupos para impactar a 102.000 nuevos estudiantes, con el objeto de cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo: serán 500.000 nuevos estudiantes quienes disfrutarán de este beneficio antes de terminar este gobierno.

Mujer trabajadora colombiana. 
Foto: Mincomercio
Mujer trabajadora colombiana. Foto: Mincomercio

Prosperidad social entregará 230 proyectos de infraestructura social y productiva como vías urbanas y rurales, plazas de mercado, centros de acopio, centros de transformación, centros comunitarios para jóvenes y adultos mayores, centros de desarrollo infantil, instituciones educativas, parques, mejoramientos de viviendas, que beneficiarán a más de 2.000.000 personas y generarán más de 9.900 empleos directos e indirectos.

“Una de las obras más representativas, que entregamos en 2020, con el apoyo de los ministerios de Cultura, Ambiente y Agricultura y Fontur fue la renovación y transformación integral de la Plaza de Mercado José Hilario López de Buenaventura. La inversión superó los 11.000 millones de pesos, beneficiando a más de 600 personas”, recordó Correa al termino de su presentación en el programa presidencial.

La gran meta de Prosperidad Social es cerrar 2022 con 550 proyectos que beneficiarán a 4.400.000 personas y generarán más de 18.000 empleos directos e indirectos, con una inversión superior a los 1,3 billones de pesos.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>