Asesinan a un excombatiente de las Farc en Putumayo: Comunes asegura que ya son 255 las víctimas

Si contar este caso, en los primeros dos meses de 2021 fueron asesinados en Colombia siete firmantes del acuerdo de paz.

Compartir
Compartir articulo
Los exguerrilleros de las FARC están siendo asesinados desde un poco antes a la firma del Acuerdo de Paz.
Los exguerrilleros de las FARC están siendo asesinados desde un poco antes a la firma del Acuerdo de Paz.

Este 11 de febrero, el Partido Comunes anunció el asesinato de uno de los excombatientes. Se trata de Antonio Ricaurte Solarte, de 43 años, a quien asesinaron en el departamento de Putumayo.

“Nos duele mucho cada sueño que apagan y el dolor de cada familia”, sostuvo el Partido Comunes en el trino.

infobae

El senador de esa colectividad Carlos Antonio Lozada, aseguró, de acuerdo con Caracol Radio, que con este asesinato ya son 255 los exmiembros de las Farc que han sido asesinados en la actualidad.

Con este asesinato se suman ya 255 exguerrilleros asesinados en Colombia. A pesar de esto, el Gobierno del presidente Iván Duque sigue sin asumir su obligación constitucional y legal de dar plena garantía de vida a los firmantes del proceso de paz.

El parlamentario confirmó que en estos hechos donde murió Solarte, un menor de edad también resultó herido con arma de fuego.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), sostuvo que en los primeros dos meses del 2021 fueron asesinados en Colombia siete firmantes del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado Colombiano.

Según los datos de Indepaz, el año pasado habían sido ultimados 64 y van 255 desde que se implementó el acuerdo.

Entre los asesinados se encuentra la excombatiente Yolanda Zabala quien perdió la vida junto con su hermana menor de edad en las celebraciones de Año Nuevo.

Antes de Solarte, el último homicidio reportado de excombatientes fue el de Brayan Javier Secue Ipia, quien fue ultimado el 31 de enero en Argelia (Cauca), en el occidente del país.

De acuerdo con la información de Indepaz, Secue fue asesinado en el corregimiento de El Plateado, en Argelia cuando se encontraba departiendo con algunos amigos. Hasta el lugar en el que se encontraba llegó un grupo de hombres armados que abrieron fuego en su contra y le produjeron la muerte.

Denuncian desaparición de dos excombatientes de las Farc en Medellín

Dos de los firmantes del acuerdo de paz entre en el antiguo grupo guerrillero de las Farc y el Estado colombiano, completaron 5 días desaparecidos, luego de que se les viera por última vez en Medellín (Antioquia), de acuerdo con información de la emisora Blu Radio.

Se trata de Jhon Jairo Quiceno Carmona y de Óscar Javier Cuadro Zea cuyos familiares y amigos denunciaron su desaparición desde el pasado 6 de febrero, cuando los excombatientes fueron a la capital de Antioquia, según reseñaron en el medio radial.

Los allegados de los firmantes del acuerdo solicitaron a los ciudadanos solidarizarse con ellos para que les brinden información que permita ubicar a estas personas y dispusieron del teléfono celular 305 3464079.

Los excombatientes forman parte del proyecto Miel de la Montaña con el que 20 excombatientes de la antigua guerrilla se dedican a la apicultura en Anorí (Antioquia) para comercializar la miel en diferentes ciudades del país.

“Estamos angustiados y con mucha zozobra. Dos exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz e integrantes de nuestra cooperativa se encuentran desaparecidos en la ciudad de Medellín desde el día 6 de Febrero. Agradecemos cualquier información”, alertaron desde la cuenta de Twitter de Miel de la Montaña.

Esta iniciativa, con el que se busca la reincorporación de los otrora subversivos, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

“La Misión de Verificación ha acompañado distintas iniciativas productivas de las personas en proceso de reincorporación, como por ejemplo el taller de confecciones. También valoramos enormemente las iniciativas como Miel de la Montaña, donde de la mano de la Fundación Paso Colombia, El Sena, y por iniciativa propia los excombatientes están produciendo y comercializando la miel, a la vez que desarrollando un plan de preservación ambiental”, señaló sobre este proyecto Francesc Claret, jefe de la oficina regional en Antioquia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en una publicación de esa organización.

Le puede interesar