La Policía de Bogotá ha capturado más de 150 personas por porte ilegal de armas en lo corrido del año

Actualmente, se están interviniendo seis localidades de la capital con las denuncias que hacen los ciudadanos a través de las redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
Adicionalmente, 7.000 policías que estaban en labores de oficina serán enviados a las calles y otros 5.000 que se graduarán este año también saldrán a hacer labores de vigilancia e investigación criminal. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Adicionalmente, 7.000 policías que estaban en labores de oficina serán enviados a las calles y otros 5.000 que se graduarán este año también saldrán a hacer labores de vigilancia e investigación criminal. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Las autoridades en Bogotá continúan realizando controles al porte ilegal de armas en la ciudad. Frente a esto, informaron por medio de un comunicado que ya han sido capturadas 150 personas en lo corrido de este año, según reportó este miércoles, el coronel Nelson Quiñones Manchola, comandante Operativo de la Policía Metropolitana.

El oficial aseguró que se están realizando planes de control en los diferentes puntos de la ciudad donde los capitalinos denuncian la presencia de personas en actitud sospechosa, o casos de hurtos en los que son utilizadas armas.

“Tenemos seis localidades en estos momentos donde estamos interviniendo y con las denuncias que se están haciendo a través de las redes sociales, con videos que están aportando, estamos organizando operaciones express para poder capturarlos”, aseguró el oficial.

Quiñones Manchola manifestó que, además, ya han sido identificadas 14 organizaciones que delinquen en la ciudad. “De esta manera continuamos con la ofensiva contra el delito y estamos realizando operativos también en el Sistema Integrado de Transporte, en 15 portales y estaciones de TransMilenio, que estamos interviniendo desde tempranas horas de la mañana”, aseguró.

El oficial pidió a la ciudadanía realizar las denuncias correspondientes de casos para que las personas capturadas logren ser judicializadas.

Más policías en Bogotá

Este miércoles en Consejo de Seguridad, la alcaldesa Claudia López se reunió con el ministro de Defensa Diego Molano, el ministro del Interior Daniel Palacios, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia general Luis Navarro y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, además de otros representantes de las Fuerzas Militares; con el fin de definir los planes de acción para atención de la seguridad en la capital.

La alcaldesa destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional para lograr metas claras “para el cuatrienio, como incorporar hasta 6.400 nuevos policías al pie de fuerza, además de 4.000 policías bachilleres para que entre todos cuiden a la ciudad, a las mujeres que son las más violentadas y en especial, garanticen la protección de la vida porque una de las metas más importantes es que al final del cuatrienio alcancemos la tasa de homicidio de un dígito por cada 100.000 habitantes”, explicó la alcaldesa.

Entre los anuncios, López afirmó que la capital del país contará con 1.500 nuevos policías, de los cuales 500 entrarán en septiembre para investigación criminal y los otros 1.000 en diciembre del 2021 para apoyar la vigilancia por cuadrantes. Mientras esos nuevos policías llegan, se hará un apoyo por parte de la Policía Nacional de 200 hombres para cuidar a la ciudadanía en el transporte público en horas pico y otros 200 que hoy están atendiendo la línea 123, pasarían a apoyar vigilancia en calle.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá realizará una campaña conjunta con el Gobierno nacional para que más jóvenes del país se presenten a la convocatoria de policías bachilleres. Este año se espera pasar de 2.000 a 4.000 policías bachilleres para trabajar en temas de convivencia.

Capturan a tres presuntos integrantes de los ‘Apartamenteros’ en Bogotá

La Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión Gaula, informó hoy que desmanteló a una banda criminal que hurtaba y extorsionaba a sus víctimas. La oportuna denuncia ciudadana permitió el accionar policial.

El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, emitieron un comunicado en el que confirmaron que se logró la captura de tres personas que hurtaban apartamentos y luego exigían altas sumas de dinero a las víctimas para devolver elementos de valor.

“Gracias a la denuncia interpuesta por una ciudadana, a través de la cual dio a conocer ante el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá que estaba siendo extorsionada por parte de unas personas que anteriormente, le habían hurtado el apartamento de su padre”, afirmaron.

Investigadores del Gaula desplegaron un trabajo de inteligencia con el que lograron descubrir cómo actuaba un grupo delincuencial común organizado, liderado por una mujer, conocida como ‘Sandra’, encargada de planificar y ejecutar los hurtos. Posteriormente ‘Arley’, ingresaba a los apartamentos en complicidad con ‘Alexander’, quien se despeñaba como guarda de seguridad del conjunto residencial y facilitaba el delito. Pasados los días, la banda exigía altas sumas de dinero a la víctima para devolver los objetos de alto valor.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>