Gobierno anuncia recursos por $300 mil millones de pesos para el PDET en 17 municipios del sur del país

Esta inversión estará dirigida a los departamentos de Huila y Caquetá, especialmente en la zona que comprende el piedemonte caqueteño y la cuenca del río Caguán.

Emilio Jose Archila, Colombia's High Advisor for Post-conflict, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia February 3, 2020. REUTERS/Andres Rojas NO RESALES. NO ARCHIVES
Emilio Jose Archila, Colombia's High Advisor for Post-conflict, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia February 3, 2020. REUTERS/Andres Rojas NO RESALES. NO ARCHIVES

El Gobierno de Colombia anunció, este miércoles 10 de febrero, recursos por más de $300 mil millones de pesos para el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), destinados a 17 municipios de los departamentos de Huila y Caquetá.

Así lo dio a conocer el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Territorio, Emilio Archila, quien se reunió con los gobernadores de Caquetá, Arnulfo Gasca, y de Huila, Luis Enrique Dussán y los alcaldes de estos municipios de la región del Caguán.

“Les estamos cumpliendo a estas comunidades con obras de infraestructura rural que pidieron a través de los PDET”, aseguró Emilio Archila, luego de recorrer esta zona en el piedemonte caqueteño y la cuenca del río Caguán.

A su vez, el alto funcionario puntualizó que la consolidación de la paz está asegurada para los siguientes 15 años, “siempre y cuando” las autoridades locales se “comprometan a que los PDET sean una política pública que deba ser ejecutada a largo plazo”.

Esta es la primera jornada de seguimiento institucional que se lleva a cabo durante este año en esta región del país de manera presencial, para evidenciar el avance de los proyectos que se llevan a cabo.

De igual manera, Emilio Archila comprobó el avance de la placa huella de un kilómetro que comunica las veredas Aguas Negras, Jerusalén y El Salado, que busca beneficiar a más de 1.200 habitantes en este sector rural al sur del país.

Le podría interesar: Revelan video de un presunto disidente de las Farc en Venezuela: “el día en que Maduro diga que se vaya la guerrilla, nos vamos”

Esta vía, que tiene la intención de mejorar la calidad de vida y la movilidad de estos habitantes, tuvo una inversión de más de $2.000 millones de pesos, y por ella se transportarán productos como el plátano, el pescado, el queso, la piña y se busca fortalecer el turismo en este sector.

Misión de Verificación de la ONU acompañó esta iniciativa con 30 colombianos entre excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto. Foto: cortesía ONU.
Misión de Verificación de la ONU acompañó esta iniciativa con 30 colombianos entre excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto. Foto: cortesía ONU.

Obras para el PDET

Asimismo, el consejero indicó que en esta región se realizarán tres proyectos por más de $71.000 millones de pesos ,a través del mecanismo de Obras por Impuestos junto a las empresas nacionales Ecopetrol y Bavaria.

De igual forma, indicó que se han aprobado 26 proyectos por más de $177.411 millones de pesos con recursos de las regalías por la explotación de hidrocarburos en el país a través de la OCAD Paz, que está enfocados en educación, agricultura, saneamiento básico, acueducto, desarrollo rural y transporte.

En esta región se han planeado 47 proyectos, de los cuales 22 han estado focalizados en la reactivación económica, productiva y ambiental y los otros 25 han estado pensados en infraestructura rural para la comunidad.

Por último, el consejero manifestó que se han ejecutado siete proyectos productivos que han beneficiado a más 1.294 familias de los sectores pesquero, agrícola y ganadero por una suma cercana a los $26.500 millones de pesos y se han entregado 84 obras que han costado $25.394 millones de pesos.

“Los PDET son lo más importante para los municipios por tres razones: equidad, medioambiente y seguridad. Necesitamos cumplirles a estos territorios y a las comunidades, generando confianza. Tengamos la convicción de que lo que estamos haciendo será irreversible”, concluyó Emilio Archila.

Le podría interesar: Sergio Fajardo y Ángela María Robledo tendrán que esperar hasta junio si quieren hacer parte de la Alianza Verde

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria
MAS NOTICIAS