Familia de Álvaro Gómez Hurtado le pide a ‘Timochenko’ pruebas sobre la participación de las Farc en el asesinato

Rodrigo Londoño habló sobre este y otros crímenes que se atribuye la extinta guerrilla y pidió perdón a las víctimas.

Álvaro Gómez Hurtado y Rodrigo Londoño 'Timochenko'. Foto: archivo.
Álvaro Gómez Hurtado y Rodrigo Londoño 'Timochenko'. Foto: archivo.

Este miércoles 10 de febrero, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz para contar la verdad sobre el magnicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado y de otros cinco asesinatos cometidos por las extintas Farc-Ep que él dirigió en su último periodo. Las declaraciones de ‘Timochenko’, aunque importantes, dejaron un sinsabor en las víctimas que esperaban más detalles y, en el caso de la familia del político, pruebas.

El exlíder guerrillero admitió que la muerte de Gómez Hurtado se trató de un ‘ajustes de cuentas’ por su actitud política y porque el líder conservador incitó la operación Marquetalia que inició la revolución del futuro grupo ilegal.

Sin embargo, Bernardo Henao, abogado de la familia del líder conservador, dijo ante los magistrados de la JEP que el excombatiente no ha entregado pruebas que demuestren que las Farc-Ep fueron responsables del asesinato. “Más complicado también para nosotros que se asuma una responsabilidad sin soporte probatorio, sin ninguna relevancia de elementos técnicos que demuestren esa participación como lo establece el código sobre la confesión”, aseguró el jurista después de escuchar las declaraciones de Londoño.

Además, Henao invitó al líder del ahora partido Comunes a que entregara dichas pruebas, pues según el abogado no se puede dar por cierta una declaración si esta no tiene sustento en pruebas. “Entonces, porque asuman esa responsabilidad en función del proceso de paz, nosotros tengamos que aceptar esa participación en el magnicidio, es totalmente descabellado. Para nosotros en los hechos se aporta la verdad, es entregando las pruebas correspondientes y no sólo con una versión”, puntualizó.

Las declaraciones de ‘Timochenko’ sobre el magnicidio de Gómez Hurtado

“Me atrevo a decirlo con dolor y con lo que eso significa: (la razón del asesinato) era cobrar cuentas, un ajuste de cuentas. Era cobrar una actitud política del señor Gómez, incluso de todos estos seis casos, prácticamente de por medio está esto: cobrar una cuenta”, dijo Londoño al ser cuestionado por el magistrado auxiliar, Farid Samir Benavides, quien también le preguntó si no había sido posible la alianza entre el entonces presidente de la República, Ernesto Samper y las Farc para cometer el magnicidio, teoría que negó el exmiembro del antiguo secretariado de las Farc.

La confesión de Rodrigo Londoño soportó el testimonio que rindió ante la JEP Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, el pasado 10 de diciembre donde dijo que la razón de asesinar al líder conservador fue “porque, durante su paso por el Senado, este impulsó la ofensiva militar contra los lugares de asentamiento de algunos campesinos, bajo el argumento de que habían ‘repúblicas independientes’” y dijo que reconocieron a Álvaro Gómez Hurtado “como una de las personas responsables de haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años” y argumentó, al igual que Londoño este miércoles, que la mayoría de casos se dieron por considerar a estas personas opositores a su lucha.

Ante las acusaciones de los familiares de Gómez Hurtado que no le creen a los exguerrilleros y que los acusan de encubrir a los verdaderos culpables, el ahora líder político dijo que no tienen ninguna razón para autoincriminarse falsamente por un crimen tan relevante para el país.

Sin embargo, ‘Timochenko’ dijo que “no tenía información” sobre la existencia de evidencia que comprobara que los hechos los cometieron ellos. Ante los hechos de Gómez Hurtado, el delegado de la Procuraduría, Jairo Acosta, le preguntó que si se dieron de la mano de la Fuerza Pública o en conjunto con otros grupos armados, pero ‘Timochenko’ dijo que lo planearon y ejecutaron solo ellos. Esta misma pregunta se le hizo a Lozada en su pasada audiencia y también lo negó argumentando que no tendría sentido unirse con las Fuerzas Militares cuando ellos eran sus enemigos principales.

Rodrigo Londoño dijo que vinieron a confesar su responsabilidad hasta ahora porque Manuel Marulanda, en su momento el máximo jefe de las Farc-Ep, les ordenó permanecer en silencio y crear contradicciones en el escenario político del país para afectarlo directamente, tal cual pasó directamente con las acusaciones al expresidente Samper.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: