El ICBF sostiene que no ha sido notificado sobre la suspensión de adopciones desde Holanda

El mensaje llega después de que el Gobierno holandés anunciara la suspensión de las adopciones en el extranjero de menores de edad.

Mediante un comunicado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se manifestó sobre el anuncio que el Gobierno holandés hizo el pasado 8 de febrero, acerca de la suspensión de la adopción de niños en el extranjero, debido a los hallazgos de una investigación realizada entre 1967 y 1998 que evidenció de abusos contra los menores.

El ICBF dijo que, no ha recibido el informe con las conclusiones de la citada investigación ni notificación oficial sobre las decisiones de la autoridad central holandesa que pudieran derivarse de ellas.

Así mismo expresó que, en enero de 2020 atendieron la visita de los profesores Georg Frerks y Niels Terpstra, de la Universidad de Utrecht, quienes adelantaban un estudio para el Gobierno holandés sobre las adopciones entre Colombia y los Países Bajos entre 1967 y 1998.

“Según se le informó al ICBF en su momento, esta investigación buscaba conocer el rol, responsabilidad y participación del Gobierno holandés en los procesos de adopción internacional, concretamente en cinco países”, se lee en el comunicado.

Aclaró que, durante dos días la Subdirección de Adopciones atendió su solicitud y se les proporcionó información clara y contextualizada para responder a sus preguntas.

En el pronunciamiento la entidad explicó también que, actualmente en Colombia solo hay un Organismo Acreditado de Holanda y que en los últimos cinco años sólo once niños han sido adoptados por familias de ese país. Actualmente, cinco familias se encuentran a la espera de la asignación de un niño, niña o adolescente para terminar su proceso de adopción.

Otro de los puntos que se mencionan en el texto es que antes de 1975, los procesos de adopción eran adelantados por los Jueces de Menores, con intervención de fundaciones de asistencia social. “Fue solo con la Ley 5ta. de ese mismo año que se estableció la intervención de los Defensores de Familia del ICBF en esos procesos”.

Sobre el programa de adopción en el país, la entidad explicó que responde a uno de los entornos jurídicos más reglados de cualquier servicio social en el país, pues se enmarca en cuatro convenios internacionales, la Constitución Política, el Código de la Infancia y la Adolescencia, y un lineamiento técnico que es el reflejo de todos estos mandatos.

El ICBF resaltó que, el Programa de Adopción de Colombia ha sido reconocido internacionalmente como un esquema riguroso que brinda toda la seguridad jurídica a quienes participan en él. “Inclusive, recientemente el país fue invitado a participar en la realización de la Guía de Buenas Prácticas en el Comité de La Haya”.

Finalmente, el ICBF a través del comunicado indicó que, todos los procesos de adopción se hacen en el marco del interés superior del niño y la garantía plena de sus derechos, a la luz de la normatividad vigente.

Además, el ICBF reiteró “su disposición para apoyar a todos los colombianos adoptados por familias extranjeras que quieran establecer contacto con sus familias biológicas, a través del programa de Búsqueda de Orígenes que el Instituto ha dispuesto para ello”, concluyeron.

Holanda cancela adopciones extranjeras por trata de niños y otros abusos

El pasado 8 de febrero, el Gobierno holandés anunció la suspensión de la adopción de niños en el extranjero, debido a los hallazgos de una investigación realizada entre 1967 y 1998 que daría evidencia de abusos contra los menores.

En la investigación se habría comprobado la falsificación de documentos y trata de menores, así como fraude y corrupción en los procesos. Eso fue lo que informó el ministro de Protección Jurídica de ese país, Sander Dekker, mediante una carta a la Cámara Baja, en la cual expresa que “es doloroso constatar que el Gobierno holandés no hizo lo que se esperaba de él”.

Según informó la agencia AFP, en la misiva el ministro Dekker aprovechó para reconocer los casos de adopción exitosos, que fueron empañados por aquellos en los que hubo irregularidades. “Aunque muchas adopciones fueron vividas como positivas, el gobierno debió desempeñar un papel más activo al intervenir en casos de abusos”, afirmó.

De acuerdo con la investigación, en los países donde se registraron irregularidades están Colombia, Indonesia, Sri Lanka y Bangladesh, aunque actualmente hay un comité delegado para indagar en los casos en Brasil.

La policía holandesa ya había realizado una investigación sobre adopciones a inicios de los años 1980 y constató “actos criminales” en 42 casos, pero el proceso fue cerrado.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar:</mark>


TE PUEDE INTERESAR