Dejan en libertad a policía vinculado al homicidio de Germán Smith Valero durante las protestas del 9S

El pasado 31 de enero, el patrullero Andrés Eduardo Díaz Mercado no aceptó cargos por homicidio.

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Policía son vistos adelante de un graffiti de Javier Ordóñez, el hombre que murió por el uso excesivo de fuerza policial. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Miembros de la Policía son vistos adelante de un graffiti de Javier Ordóñez, el hombre que murió por el uso excesivo de fuerza policial. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 11 de febrero, se conoció que el patrullero Eduardo Díaz Mercado, imputado por la Fiscalía por el cargo de homicidio durante las protestas presentadas en Bogotá en septiembre de 2020, fue dejado el libertad.

La Fiscalía General de la Nación vinculó anteriormente al policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, como presunto responsable de la muerte de Germán SmiEth Valero, el pasado 9 de septiembre, en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la localidad de Suba.

De acuerdo con el fiscal del caso, hay material probatorio y evidencia para determinar que Smith Valero falleció tras el impacto de una bala en su cuerpo. Esto dijo el fiscal el pasado 31 de enero, en la audiencia de imputación contra Andrés Díaz:

Se cuenta con el protocolo de necropsia realizado al cuerpo de la víctima, protocolo que establece que la persona, quien en vida respondía al nombre de Germán Smith Puentes Valero, sufre un impacto por herida de proyectil de arma de fuego.

Por su parte, la representante de las víctimas ante la justicia, Nadia Triviño, consideró que habría existido intencionalidad del uniformado Díaz Mercado de lastimar a los protestantes:

En un escenario de protesta social con la intención clara y evidente de causar la muerte, en este caso únicamente concreto respecto del ciudadano Germán Puentes Valero. Es decir, no se trató de un resultado eventual, aleatorio o liberado al azar.

Finalmente, este jueves se conoció que la Fiscalía pidió al juez imponer una medida no privativa de la libertad, y según El Tiempo, el ente acusador manifestó la necesidad de que el patrullero siga vinculado al proceso.

Qué dice la defensa de la víctima

De acuerdo con diario nacional, la defensa pidió que se enviara a prisión preventiva al patrullero, pero el juez señaló que “solo se debían resolver las solicitudes del ente acusador, que es quien adelanta la investigación”.

También aseguró que, este no es el momento de resolver si el caso pasa a la justicia penal militar o la ordinaria.

El Tiempo también informó que el fiscal del caso aseguró que los videos que tienen las cámaras de seguridad contienen imágenes de las personas “corriendo por una calle, entre los que se encontraba la víctima”.

Además, señaló que, “Puentes Valero recibió un impacto de bala disparada por un arma nueve milímetros”, de acuerdo con el diario y según los peritos, el arma estaba asignada al patrullero imputado.

Para la defensa es cuestionable que “no se hubiera imputado el delito de homicidio agravado’' y además aseguró que, “por el alto número de balas disparadas el uniformado pudo ocasionar un daño aún más grave”.

Otro de los puntos importantes que señaló el representante de la víctima, es que ésta no estaba armada y además, recibió el disparo que la mató, por la espalda. De hecho, mencionó que “el manejo de las armas exige una grandísima responsabilidad”, lo que se enfatiza en servidores públicos.

Lea más sobre el tema: