Revelan conversaciones de alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado en Colombia, que sigue impartiendo macabras órdenes al Clan del Golfo

Por información sobre Otoniel, Colombia ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos mientras que Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares para dar con su paradero.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Daniel Antonio Úsuga, más conocido con el alias ‘Otoniel’, es el máximo jefe del Clan del Golfo, red delictiva que mueve toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y Estados Unidos, y el narco más buscado en el país. Por información para su captura las autoridades colombianas ofrecen 3.000 millones de pesos mientras que en Estados Unidos la cifra se eleva hasta los 5 millones de dólares para dar con su paradero.

Úsuga hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) desde los 16 años y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según las autoridades maneja sus propias rutas para la producción y tráfico de drogas y está involucrado en la minería ilegal, extorsión, microtráfico y contrabando.

En una exclusiva de Noticias Caracol se conocieron varios audios de llamadas en las que ‘Otoniel’ dicta órdenes a miembros del Clan del Golfo. En uno de ellas ordena desaparecer a un miembro de su propia estructura criminal.

Esta es una de las conversaciones que reveló el noticiero:

El otro temita es Ronco, entonces lo que dice Pueblo, lo que se analizó es que ese man es mejor sacarlo de allá, pero sacarlo del todo, el problema es cómo se vaya a hacer las cosas, si las hace usted por allá, si puede (...) y si no organizar para que tire por el lado de Necoclí y cogerlo por allá y hacer las cosas bien pero hay que mirar lo del primo, sobrino también, porque tiene un sobrino que también trabaja ahí, entonces hay que mirar que no deban tantas platas y que las mercancías que tengan de una vez moverlas, que no se pierdan.

A través de la Operación Agamenón, que desde 2015 lideraba la Policía Nacional contra el grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, y que ahora cuenta con apoyo del Ejército Nacional, han logrado acorralar al capo colombiano hasta dejarlo incomunicado telefónicamente.

Según Noticias Caracol, la única forma que le queda a ‘Otoniel’ para estar al frente de su ejército criminal es dar instrucciones por medio de mensajes de voz que graba y luego guarda en USB que son transportadas por sus subalternos.

En otro de los audios dice:

Me preocupa bastante más es lo de finanzas, eso de finanzas ha estado duro y bregarle a meter duro eso y ahora hay que mirar quién va a quedar a responsable de ese bloque Pacífico si usted o Javier, contarle que sea el momento que estén en comunicación con ellos, y comenzar a mover la gente. Yo medio le comentaba por ahí a Javier, pero Javier a veces tiene cosas buenas y tiene cosas que (...) él para mover bastante tropa y cosa eso a veces como que se entotuma.

Las órdenes de ‘Otoniel’ son claras, remplazar a las cabecillas de la organización que sean dadas de baja o capturadas. Así como ocurrió recientemente con Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, segundo hombre en la estructura criminal del Clan del Golfo, quien fue dado de baja.

Según fuentes de Inteligencia Militar, hasta la vereda Buenavista, del municipio de Riosucio, Chocó, llegaron los comandos jungla de la Policía Nacional y soldados de la Brigada 17, después de haber recibido las coordenadas de la zona donde se encontraba Marihuano, quien murió por el disparo certero de un francotirador.

Entre los golpes que le ha dado la fuerza pública al Clan del Golfo está la incautación de 400 toneladas de cocaína que iban para el exterior; 2.194 bienes en extinción de dominio avaluados en 255 mil dólares; 8 millones de dólares decomisados a la estructura criminal; 4.013 integrantes capturados y 146 dados de baja, detalló Noticias Caracol.

A principios de este año, El Tiempo reveló que Úsuga vive huyendo y escondiéndose sin poder ser atendido por su diabetes, enfermedad que, aparentemente, lo tiene en graves condiciones. Esto lo pudo establecer el medio a través de un informe de inteligencia de la Policía Nacional sobre la situación actual de ‘Otoniel’ y un oficial de la Dijín que les dio detalles sobre la actual vida del capo.

“Está aislado completamente, enfermo de diabetes. Enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que, de acuerdo con fuentes humanas, él no ha podido acceder a la atención que requiere y a los medicamentos, y más, porque contra él y su organización se mantiene la operación Agamenón”, dijo el oficial a El Tiempo.

Úsuga, de acuerdo con las autoridades policiales, tiene al menos 120 procesos abiertos por múltiples crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir.

Le puede interesar: