Médico barranquillero inició huelga de hambre para que le convaliden título

El galeno, quien estudió un posgrado en cirugía plástica en la Universidad Fluminense, en Brasil, dice que el proceso se ha demorado cuatro años, sin veredicto.

Compartir
Compartir articulo
El doctor Bryan de Alba, quien se encadenó al Ministerio de Educación, ya ejerce el título que pretende convalidar. Foto: Redes, el Heraldo
El doctor Bryan de Alba, quien se encadenó al Ministerio de Educación, ya ejerce el título que pretende convalidar. Foto: Redes, el Heraldo

Bryan de Alba, médico barranquillero que estudió un posgrado en cirugía plástica en la Universidad Fluminense de Brasil, se encadenó a las rejas en la entrada del Ministerio de Educación en Bogotá e inició una huelga de hambre para que convaliden su título internacional después de cuatro años de trámite sin respuesta.

De acuerdo con El Heraldo, el galeno estudió cinco años de cirugía general y, después, continuó sus estudios en Brasil, en una institución que, según de Alba, cuenta con acreditación internacional. A pesar de haberse graduado del postgrado, dijo que el Ministerio de Educación no la reconoce.

En su testimonio, de Alba afirmó que hay irregularidades entre los funcionarios de la cartera que dirige la ministra María Victoria Angulo, y aseguró que ya notificó el caso ante la universidad en la que cursó los estudios y la embajada de Brasil. Además, el médico dice que no es solo él quien está en un “limbo académico y laboral” por la falta de veredicto por parte de MinEducación.

“No es justo que nuestro propio país nos niegue la oportunidad de trabajar después de tantos años de estudio”, dijo el galeno, quien afirmó que se ha preparado por doce años.

Según le contó el médico a El Tiempo, en 2018 le negaron el proceso por una supuesta falta de documentos y, por ello, recurrió a recursos administrativos para que se considerara su solicitud.

“El 30 de octubre de 2019 se interpuso una revocatoria directa de ese acto administrativo. Ahí se le dice al Ministerio de Educación que todo se ha entregado y se les anexó pruebas pero la respuesta de ellos es que no tienen esos documentos. Eso es una mentira”, le dijo al diario capitalino

“Voy a estar aquí hasta que el Ministerio resuelva mi problema y la ministra y sus subalternos me expliquen dónde están mis papeles”, concluyó el médico, quien inició la huelga de hambre el martes pasado a las 8 de la mañana.

Este caso se une al del médico Juan Pablo Ovalle Granados, quien completó 22 días de huelga de hambre y 48 horas encadenado a una reja del ministerio de Educación, protestando que el gobierno colombiano no le ha validado el título de especialización en Cirugía Torácica que realizó en España, pese a cumplir con todos los requisitos. Se supo que, el pasado viernes 5 de febrero, el Ministerio de Educación convalidó el título de Ovalle en tiempo récord.

Si embargo, el galeno recalcó previamente las profundas falencias del ministerio. “En ese trámite de convalidación ha habido negligencias, errores y burocracias que me están exponiendo a tener que ir por una vía judicial que tardaría más de tres años en resolverse y por eso he tomado la decisión de hacer esta protesta”, dijo Ovalle para la agencia EFE.

El médico de Alba promociona, por medio de redes sociales, como Instagram y Facebook, servicios de lipoescultura, rinoplastias y aumento de busto y glúteos, en la Clínica Iberoamerica Sanitas International, en el norte de Barranquilla.

Foto tomada de redes sociales.
Foto tomada de redes sociales.

En redes sociales laborales aparece el perfil que lo identifica como cirujano en Colombia. “Pagina Oficial en Facebook del Dr. Bryan De Alba Cirugia Plástica, Estetica y Reconstructiva”, expresa el galeno en dicha red social.

Imágenes del consultorio del Dr. Bryan de Alba.
Imágenes del consultorio del Dr. Bryan de Alba.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: