Las tutelas por el acceso a la salud son las que más se incumplen en el país: Corte Constitucional

Un informe dado a conocer por el alto tribunal reveló que el 28% de estos procesos han sido sancionados por desacato.

Compartir
Compartir articulo
Médicos atienden a un paciente en una UCI en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo
Médicos atienden a un paciente en una UCI en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo

Un reciente informe dado a conocer por la Corte Constitucional, reveló que los fallos de tutelas en los que más se han presentado desacatos son los relacionados al derecho a la salud con un 94%, por el mínimo vital o pensión con un 60%, seguridad social con un 57% y por la vida e integridad con un 51%, así lo informó NotiCentro1 CM&.

En el contexto de la pandemia y el distanciamiento social, y la consecuente crisis sanitaria y social, la labor de los magistrados y magistradas de toda nuestra Corte Constitucional y de todo el equipo de servidores de la corporación, tuvo como objetivo la protección de los derechos fundamentales de las personas.”, indicó Alberto Rojas Ríos, el expresidente de la Corte Constitucional.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la entidad judicial dado a conocer por el mismo medio, un 28% de las tutelas que buscan amparar los derechos de la salud han sido sancionadas por desacato. Así mismo, el noticiero señaló que el 25% de las tutelas cuyo fallo no se cumple terminaron con la imputación de sanciones a los funcionarios que estaban encargados de su ejecución.

Los datos entregados por la Corte Constitucional a NotiCentro1 CM&, así mismo señalaron que el 35% de los fallos en derechos de petición tampoco se están cumpliendo.

Al respecto, el expresidente de la Corte Constitucional, además advirtió que los desacatos a las acciones de tutela que se han registrado en el país, están poniendo en peligro ese mecanismo de defensa de los derechos fundamentales de los colombianos.

De hecho, según informó al mismo noticiero Rojas, en el 66% de las tutelas, la entidad judicial debió iniciar incidentes de desacato, mecanismo a través del cual se sanciona a la persona encargada del cumplimiento de la acción de tutela.

En el año 2019, el 66% de las sentencias de tutela se iniciaron incidentes de desacato por incumplimientos. (...) Es necesario fortalecer el seguimiento al cumplimiento de las sentencias de tutela, tarea que no solo debe concentrar los esfuerzos de la Corte, si no, de toda la jurisdicción constitucional.”, señaló el expresidente de la Corte Constitucional.

Rojas además indicó al medio que el derecho más pretendido en las acciones de tutela es el derecho de petición con un 28%, el derecho a la salud con un 16%, y seguido por el del debido proceso con un 7%.

Balance de la Corte Constitucional durante 2020

De acuerdo con el balance de la entidad judicial, presentado por el expresidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, durante el 2020 el órgano de justicia reveló que profirieron 513 sentencias, de las cuales 214 fueron de constitucionalidad, y las otras 299 fueron tutelas, además de llevar a cabo 490 autos en sala plena.

El ex magistrado, así mismo precisó que el año pasado la Corte estudio y definió la constitucionalidad de 115 decretos legislativos del Gobierno Nacional, además del análisis de 885 artículos relacionados con las medidas para enfrentar la crisis sanitaria causada por el covid-19.

Si se pone en perspectiva, en estos siete meses la Sala Plena analizó y resolvió el 60% de los decretos legislativos que se han dictado desde que fue creada en el año 1991(...) La Corte Constitucional emitió más de 1.000 decisiones judiciales, 527 sentencias y 498 autos”, detalló Rojas durante la entrega de su balance.

Rojas así mismo aseguró que se han proferido 93 sentencias que estudian demandas de inconstitucionalidad, además de que se avanzó en el examen de tutelas relacionadas con “la reparación de daños en divorcios cuando se demuestre violencia, la unificación de reglas para acceder a servicios en salud, entre otros”.

TAMBIÉN PUEDE LEER