Conozca las pizzerías predilectas de los colombianos

Un informe de Euromonitor revela que las franquicias estadounidenses dominaron en el mercado nacional durante 2020. También se comienza a ver crecimiento en los negocios locales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el Día Internacional de la Pizza, la firma Euromonitor presentó un informe sobre el mercado colombiano en el que, entre otras cosas, se detalla cuáles son las pizzerías favoritas entre los habitantes del país. Una de las grandes conclusiones del reporte, replicado por el diario La República, es que a diferencia del resto del sector restaurantero, este en particular no enfrentó tantas dificultades por cuenta de la pandemia.

Tan bien le fue, de hecho, que los restaurantes que sirven la comida de origen italiano como parte de un menú más extenso y a la mesa, lograron generar ganancias por $1,5 billones, lo cual representa una caída del 20 por ciento frente a 2014; mientras que los de servicio exclusivo del platillo, que tienden a moverse más gracias a los domicilios lograron percibir ingresos por $323.000 millones, durante lo corrido de 2020, lo que implican un crecimiento del 42 por ciento de cara a la cifra de hace cinco años.

En ese sentido, está claro que la pandemia, la cuarentena y las crecientes posibilidades de pedir a domicilio gracias a líneas telefónicas, portales propios y aplicaciones de terceros, aportaron para que el servicio “limitado” de pizza creciera durante 2020. Basta no más con ver las cifras de la plataforma iFood, por la que se pidieron al menos 700.000 pizzas; sin contar el hecho de que, según la propia Euromonitor, el 45 por ciento de servicios de comida el año pasado correspondieron, precisamente a pedidos para el hogar.

Henrique Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), se lo explicó al diario económico colombiano: “consideramos que se puede deber a dos cosas: uno, a que la pizza ya tenía una clientela de domicilio; y dos, como ha caído el poder adquisitivo, la pizza resulta una solución para que más gente coma por menos precio”.

Ahora bien, sobre las preferencias de los colombianos, la consultora señaló que en cuestión de servicios exclusivos de pizza, la predilecta es Domino’s, con una porción del 33 por ciento de la torta; seguida por Papa John’s, con el 21,8 por ciento; y por Piccolo, con el 3,4 por ciento.

En cuanto a los restaurantes de servicio completo, que ofrecen dicho platillo entre otras cosas, está primero Archie’s con 3,1 por ciento de la preferencia; Telepizza con el 1,6 por ciento y Yum Brands con el 0,6 por ciento.

Ahora bien, de acuerdo con el mismo diario, también se vio crecimiento entre las pizzerías locales, sobre todo en la costa caribe colombiana, donde se detectaron importantes crecimientos para Monos Pizza y Parmesana Pizza, de Barranquilla; Pizza Factory, de Valledupar y El Vómito e Italo Pizza & Pasta, de Santa Marta. Otro caso citado por La República es el de La Vera Pizza, en Bogotá y Medellín, que registró por lo menos 118.000 pizzas vendidas, así como 56.000 domicilios entregados.

Finalmente, está el caso de las pizzerías con presencia en centros comerciales, donde según el informe, predomina Jeno’s Pizza con un consumo del 40 por ciento; Domino’s con el 17 por ciento; y Papa John’s con el 15 por ciento.

Con todo, concluye Euromonitor, las previsiones para el sector pizzero colombiano son exclusivamente de crecimiento: se espera que los restaurantes de servicio completo perciban ganancias de $2,7 billones para 2025, mientras que los de servicio limitado verán ingresos por $428.000 millones, para ese mismo año.

Lee también: