Con 21 kilómetros de cadena humana rechazan la violencia en Buenaventura

Para manifestarse en contra de la violencia en el principal puerto de Colombia, este miércoles 10 de febrero, sus habitantes se tomaron de las manos en su principal avenida, la Simón Bolívar.

Compartir
Compartir articulo
Para este miércoles se tiene programada una cadena humana con la que los habitantes de Buenaventura se manifestarán contra la violencia que está azotando al puerto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Para este miércoles se tiene programada una cadena humana con la que los habitantes de Buenaventura se manifestarán contra la violencia que está azotando al puerto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Los bonaverenses no se rinden ante la ola de violencia que se exacerbó desde finales diciembre de 2020 y que casi a diario les está dejando muertos en sus calles. Este miércoles 10 de febrero, se llevó a cabo una manifestación en Buenaventura para rechazar los actos de violencia con una cadena humana de 21 kilómetros de largo, a través de la avenida Simón Bolívar, el principal corredor vial del puerto más importante de Colombia en el Pacífico.

El inicio del evento se dio a las 10 de la mañana, y en 14 puntos de la Simón Bolívar hicieron presencia los ciudadanos vestidos con camiseta blanca. Todos unidos a un fraterno mensaje en contra de los asesinatos, desplazamientos, desapariciones y enfrentamientos entre las bandas Los Espartanos y Los Shotas, subdivisiones del grupo La Local, desde el kilómetro cero de la avenida en el Bulevar del puerto, hasta el corregimiento de Córdoba.

El alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal, aseguró que con esto se demuestra lo que en verdad son los bonaverenses, y que estas bandas criminales que se han encargado de manchar la ciudad no los representan.

“Nosotros somos gente de paz, de convivencia, de alegría, de estudio, de trabajo y de fe, esto es lo que estamos demostrando hoy y el mensaje es contundente para Colombia y el mundo”, aseguró el mandatario.

La iglesia Católica también se sumó, haciéndole un nuevo llamado al país para que cese la oleada de violencia en el puerto. Uno de los principales promotores de esta actividad fue el obispo de la ciudad, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, quien durante el recorrido de esta cadena humana esparció agua bendita por la calles de Buenaventura para pedir por el cese de la violencia y recordar a aquellas personas que han sido asesinadas por esta disputa. El último fue Deiner Castillo, un joven artista que murió el pasado lunes 8 de febrero de 2021.

Manifestaciones contra la violencia en Buenaventura

<mark class="hl_yellow"><b>Defensoría del Pueblo se reunió con la población</b></mark>

El martes el defensor del pueblo, Carlos Camargo, sostuvo una reunión con líderes de la comunidad en Buenaventura donde le manifestaron sus preocupaciones por la oleada de violencia que está afectando a la ciudad desde diciembre.

“Como lo hablamos hoy con los líderes, en la Defensoría del Pueblo trabajamos por el restablecimiento de los derechos de toda la comunidad de Buenaventura. Recibimos las inquietudes planteadas, adelantaremos las gestiones pertinentes y haremos seguimiento permanente a esta problemática para que lleguen soluciones prontas y efectivas”, afirmó Camargo.

El organismo recordó la alerta que se envió en enero donde se le advertía a las autoridades la compleja situación de orden publico por la que está atravesando el puerto por la presencia de las bandas criminales ‘La Empresa’ y ‘La Local’, como la división de los grupos ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ cuya lucha por el dominio territorial estaría detrás de la serie de homicidios que viene ocurriendo en la ciudad desde diciembre y que ha afectado a las comunas 7, 10, 11 y 12.

Además advirtieron que en la zona rural de Buenaventura estarían ocurriendo enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc, en el corregimiento 8, vereda Sabaletas.

“Se tiene conocimiento de la grave situación humanitaria y de conflicto, porque se ha informado en lo corrido del año sobre 19 desplazamientos masivos intraurbanos en igual número de barrios de las 12 comunas del distrito de Buenaventura. El escenario de riesgo también se extiende a la zona rural en donde se han generado desplazamientos selectivos en los corregimientos 8 y 9, así como confinamiento de dos comunidades indígenas: La Meseta y Nonam Durr”, explicaron en la Defensoría.

Durante la reunión los representantes de la comunidad reiteraron el llamado de que se realice más inversión social en el puerto, porque la falta de oportunidades sería la raíz de la violencia.

“Es necesario que la juventud sea escuchada, que se nos garantice seguridad, oferta institucional, educación y oportunidades”, expresó un joven líder.

<mark class="hl_orange"><b>También le puede interesar:</b></mark>