Más productos con IVA y más colombianos declarando renta: así sería la nueva reforma tributaria

Con la propuesta se buscará solventar la realidad fiscal del país y trasnferir recursos del IVA a dos millones de colombianos. El proyecto de ley será radicado en marzo en el Congreso.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se espera subir el porcentaje de los productos gravados con el IVA sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se espera subir el porcentaje de los productos gravados con el IVA sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan.

En marzo próximo el Gobierno presentará ante el Congreso la reforma tributaria, y aunque el proyecto de ley no ha sido expuesto de manera oficial, los últimos días tanto el presidente Iván Duque como el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, han revelado detalles de lo que implicaría.

Uno de los cambios que traería consigo el proyecto de ley, en caso de ser aprobado, es que más productos de la canasta familiar sean gravados con el Impuesto de Valor Agregado (IVA), si bien la devolución de este tributo llegaría a un mayor número de colombianos. Así lo explicó el viceministro Londoño la mañana de este 10 de febrero a Caracol Radio.

“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”, explicó Londoño a la cadena radial.

Pero además de que se graven más productos de la canasta familiar con el IVA, a otros tantos se les aumentará este impuesto: pasarían del 5 % al 19 %, aunque el viceministro no especificó cuáles. Ante los micrófonos de Blu Radio afirmó:

El IVA subirá en algunos productos y quienes más ganen pagarán más impuestos. Hay cosas que nunca pagarán IVA, como la educación y los medicamentos

Pese a los aumentos del IVA en algunos productos y el hecho de gravar un mayor porcentaje de la canasta familiar, el viceministro le dio un parte de tranquilidad a los colombianos. “Los más pobres tendrán una mayor devolución del IVA en la reforma tributaria”, dijo en Blu. Y complementó en Caracol: “Las personas de estrato 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15% adicional”.

En la actualidad, son cerca de un millón de hogares pobres en el país los que se ven beneficiados con la devolución del IVA, mediante una transferencia de $ 75.000 cada dos meses. Pero la cifra aumentaría con la reforma tributaria.

“Muchos creían que eso no era posible, pero el año pasado logramos devolverles el IVA a un millón de personas, y este año vamos a llegar a dos millones”, dijo el presidente Iván Duque en entrevista con la Radio Nacional el lunes 8 de febrero.

Con el cambio de IVA el Gobierno buscará sopesar el déficit fiscal del país del país, recaudando por cuenta de este impuesto, a partir de 2022, cuando entraría en vigencia la reforma, más de los $ 32 billones en el 2020 y $ 37 billones en el 2019.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Anif, anualmente se dejan de recaudar 75 billones de pesos por las exenciones, exclusiones y tarifas por debajo del 19 % del IVA. De ahí que en el análisis de estas variantes, según el viceministro de Hacienda, también serán tomadas en cuenta en el proyecto de ley.

También le puede interesar



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El punto de Solé que selló la emocionante remontada del vóley masculino ante Túnez: qué necesita Argentina para clasificar en los Juegos Olímpicos

El combinado albiceleste venció 3-2 a Túnez en un partido electrizante y ahora definirá su suerte contra Estados Unidos

The New York Times también pospuso el regreso de sus empleados a las oficinas

El diario estadounidense comunicó a su personal que aún no están dadas las condiciones para retornar a las actividades de manera presencial debido al aumento de los contagios con la variante Delta del coronavirus

Más de 3.600 micrófonos: los secretos detrás del sonido ambiente de los Juegos Olímpicos de Tokio

Desde la emisora oficial trabajan en la producción de una experiencia auditiva que compense la falta de público

La caída de Hushpuppi: el multimillonario y excéntrico influencer de Instagram se declaró culpable de lavado de dinero y podría pasar 20 años en la cárcel

El nigeriano Ramón Olorunwa Abbas, también conocido como “Billonario Gucci Master” era, según las autoridades estadounidenses, uno de los blanqueadores de dinero con más alto perfil del mundo

Así está el medallero de los Juegos Olímpicos de los países sudamericanos: los únicos dos oros que se ganaron hasta el momento

El brasileño Ítalo Ferreira y el ecuatoriano Richard Carapaz fueron los únicos en llevarse el primer puesto a su país en sus respectivas disciplinas. Colombia completa el podio mientras que Argentina y Venezuela cierran la lista
MAS NOTICIAS