Bajo estas condiciones continúan vinculados los migrantes venezolanos que trabajan para aplicaciones de entrega de productos a domicilio en Colombia

Ante el anuncio del estatuto para migrantes venezolanos, plataformas digitales generadoras de trabajo tendrían la posibilidad de modificar los contratos de repartidores extranjeros en Colombia. Las empresas les pagan vinculándolos como contratistas.

Delivery workers for Rappi and other delivery apps protest as part of a strike to demand better wages and working conditions, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia August 15, 2020. Picture taken August 15, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Delivery workers for Rappi and other delivery apps protest as part of a strike to demand better wages and working conditions, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia August 15, 2020. Picture taken August 15, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Para poder trabajar como repartidor de domicilios en las plataformas de deliveries de Colombia no hace falta tener cédula colombiana o pasaporte.

Con tan solo un permiso temporal de permanencia, los migrantes venezolanos que ingresan a territorio colombiano pueden vincularse como repartidores de aplicaciones móviles como Rappi, Domicilios.com, iFood, Cornershop o Mensajeros Urbanos. En ese sentido, aparte del permiso temporal de permanencia, para poder trabajar necesitan una bicicleta, la caja para guardar el encargo, su teléfono móvil, un plan de datos y una cuenta bancaria o depósito virtual para que les paguen por su labor.

Teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno nacional relacionado con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia, las empresas legalmente constituidas en territorio nacional podrán hacer la vinculación a sus empresas de personas de nacionalidad venezolana con un contrato laboral, que garantice el cumplimiento de los requisitos el ordenamiento jurídico para el ejercicio de las actividades reguladas.

Así lo informó Migración Colombia, explicando cómo opera el servicio de protección personal que le dará la posibilidad de acceder a beneficios a las personas que hayan ingresado al país hasta antes del 31 de enero del 2021:

Apartado de oportunidades laborales del estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos en Colombia / (Migración Colombia).
Apartado de oportunidades laborales del estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos en Colombia / (Migración Colombia).

Aunque las plataformas de entrega de pedidos en Colombia no suelen utilizar la figura de empleado con sus repartidores, sino que utilizan el término contratista, Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com contó en entrevista con el diario económico La República, que de todos los domiciliarios de la plataforma, el 40% son de nacionalidad venezolana.

Considerando la salida de Uber Eats de Colombia y que a futuro tanto Domicilios.com como iFood planean unificarse y ser una sola empresa, Delivery Hero (dueño de las dos anteriores) sería el único competidor de Rappi en el sector de entrega de productos a domicilio. Como las ganancias de los repartidores son variables, pues funcionan acorde a un algoritmo que les asigna las órdenes que deben entregar a la hora que los domiciliarios quieran conectarse en la aplicación, el modelo de trabajo operativo de estas empresas podría mantenerse igual de no intervenir el Estado para regular el modo de contratación.

Teniendo en cuenta que como se trata de trabajadores independientes o contratistas, los repartidores deben cubrir por su cuenta su seguridad social y riesgos laborales, Felipe Ossa comentó que es fundamental que estas conversaciones contractuales se den con el Gobierno nacional para tratar el asunto de la regulación como trabajadores. Esto dijo Ossa en entrevista con La República:

Tenemos una gran oportunidad en este país. Sin duda, proponemos un diálogo que busca cerrar las brechas sociales. Los domiciliarios son contratistas independientes y nuestra expectativa es que cualquier domiciliario debe hacer aportes a la seguridad, nosotros facilitamos ese proceso.

Cuando le fue consultado a Ossa el tema de la remuneración de los repartidores dijo que, los ingresos se mueven entre el salario mínimo legal vigente de Colombia y los 3′500.000 pesos:

En promedio, el 40% llega a ganar más del mínimo. Hemos evidenciado que lo máximo que puede ganar un domiciliario es $3.5 millones. Hay que decir que 87% de los domiciliarios son hombres y 13% son mujeres. 60% son colombianos y 40% extranjeros, la mayoría, venezolanos

El directivo también se refirió al apoyo que le dan a los domiciliarios que se contagian de covid-19, mencionó que cuentan con la ayuda de un fondo a nivel global que financia casos de contagio en sus contratistas:

Si uno de nuestro domiciliario reporta estar enfermo con covid-19, este fondo permite que esta persona reciba ingresos mientras está en la etapa de aislamiento. Tuvimos un crecimiento de 200% año contra año. Cerramos con 3.000 domiciliarios al año activos, es decir, personas que hicieron por los menos una entrega al mes. Esperamos un crecimiento para este año

Sobre el aporte de las plataformas digitales de entrega de pedidos a la economía colombiana, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) consultó a detalle la contribución de estas empresas a la economía y los posibles impactos de proyectos regulatorios, considerando que no existen cifras oficiales del sector. Los resultados de dicha consulta se darán a conocer en las semanas próximas.

Ver más: