Gobierno abre nueva convocatoria para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal

Hasta el 17 de febrero los empleadores pueden postularse al programa para recibir ayuda en el pago de los salarios.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

Este 9 de febrero, el Gobierno nacional abrió una nueva convocatoria para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, el programa social del Estado que otorga a los beneficiarios un aporte monetario mensual de naturaleza estatal y que tiene como fin la protección del empleo forma.

Los interesados podrán postularse hasta el 17 de febrero por medio de las entidades financieras que ofrecen esta ayuda de manera virtual, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Los beneficiados podrán recibir un apoyo del 50% de un salario mínimo ($454.000) por todas las mujeres empleadas en el sector turístico, hotelería, gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Sobre empleados hombres y trabajadores de otras actividades económicas, se darán apoyos equivalentes al 40% de un salario mínimo por cada empleado ($363.000.).

Estos subsidios llegan directamente a los empleadores, pues son la ayuda para el pago del salario de los trabajadores. Otra cosa es que, a este subsidio, pueden postularse personas jurídicas, personas naturales empleadoras, entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales, cooperativas de trabajo asociado y patrimonios autónomos, entre otras.

Los requisitos para postularse son demostrar que los ingresos de la empresa han disminuido el 20% y el pago de salarios y tener los pagos de aportes de Protección Social y de la nómina. Los resultados de las postulaciones se conocerán entre el 3 y el 19 de marzo.

Hay 364.000 subsidios del gobierno que no han sido reclamados

Los subsidios que le ha girado el Estado a millones de personas han sido de ayuda en medio de la pandemia del covid-19. en el que muchas familias vulnerables se han quedado sin su sustento. Si bien son miles los ciudadanos que han logrado acceder a algún giro de ayuda social, hay al menos 364.602 subsidios que no han sido reclamados, según cifras del Departamento de Prosperidad Social.

Así lo informó Portafolio, que indica que los subsidios que faltan por cobrar están divididos de la siguiente manera:

Ingreso Solidario: faltan por cobrar 160.000 subsidios por 25.000 millones de pesos.

Familias en Acción: 124.125 subsidios por 36.000 millones de pesos.

Colombia Mayor: no se han podido entregar 56.146 subsidios

Jóvenes en Acción: faltan por cobrar 24.331 subsidios.

Las restricciones a la movilidad y el desconocimiento de las fechas de pago son algunas de las razones por la que miles de colombianos no han reclamado su subsidio.

“Divulgamos piezas de comunicación por los canales oficiales, en las cuales informamos las fechas de pago. Adicionalmente desarrollamos protocolos con las autoridades locales, indígenas y los operadores bancarios para garantizar el cobro y mitigar riesgo de contagio de COVID-19”, dijo Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

Llamado para quienes reciben subsidio en Jóvenes en Acción

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que son 41.781 beneficiarios del programa Jóvenes en Acción que no han reclamado el último pago de 2020 en todo el territorio nacional.

El departamento con más beneficiarios pendientes es Norte de Santander con 4.906 estudiantes, seguido de Antioquia con 4.137, Bogotá D. C. con 4.129, Santander con 3.279, Atlántico con 3.240, Valle con 2.997 y Tolima con 2.229.

Departamentos como Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño y Risaralda, tienen entre 1.100 y 1.800 beneficiarios que no han cobrado el incentivo.

Con Jóvenes en Acción se busca incentivar y fortalecer la formación superior de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad entre los 14 y 28 años, mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de capacidades y competencias para el trabajo.

La entidad reiteró que el sitio oficial para consultar información sobre el programa es prosperidadsocial.gov.co y para que los participantes realicen consultas es http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx

Además, Prosperidad Social hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por personas inescrupulosas que a través de páginas web, cadenas de WhatsApp e incluso perfiles en redes sociales, prometen inscribir a las familias para recibir el incentivo económico del programa Ingreso Solidario.

La entidad recomienda a los beneficiarios no diligenciar formularios para acceder a este programa ya que puede ser una forma de captación ilegal de datos o estafa. Todos los sitios web de las entidades del Gobierno en Colombia, para obtener información veraz sobre la oferta para población en condición de pobreza o vulnerabilidad, deben terminar en “.gov.co”.

Le puede interesar