Lo que se sabe de la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a Colombia

El primer secretario de la embajada rusa en Colombia, Leonid Sboiko, señaló que una vez surta efecto el acuerdo de confidencialidad, las primeras dosis llegarán al país.

FILE PHOTO: A shipment of doses of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) is seen after arriving at Ezeiza International Airport, in Buenos Aires, Argentina January 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
FILE PHOTO: A shipment of doses of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) is seen after arriving at Ezeiza International Airport, in Buenos Aires, Argentina January 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

El pasado 3 de febrero, durante el programa de ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó que Colombia había firmado hace tres semanas un acuerdo de confidencialidad para negociar el arribo de la vacuna rusa Sputnik V.

“Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante”, dijo el ministro.

Este 9 de febrero, se conoció que las primeras dosis de la Sputnik V llegarán a Colombia en marzo, según Leonid Sboiko, primer secretario de la embajada rusa en Colombia, quien detalló que el acuerdo de confidencialidad avanza en varias etapas y en marzo el país ya puede tener el biológico.

El diplomático además explicó que, una vez se surtan las nuevas etapas del acuerdo entre gobiernos, Rusia tendrá capacidad para enviar hasta 400.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, cinco semanas después de haber cerrado el acuerdo.

“Hace un mes, Colombia firmó el acuerdo de confidencialidad con Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV), avanza en el formulario de nueve páginas del Invima, para recibir el registro de esta vacuna en el uso de emergencia. El otro proceso que se hace en paralelo es el borrador del acuerdo de suministro de la vacuna y ahí el fondo y el Ministerio de Salud van a acordar cuántas cantidades quieren, qué fecha y qué precios. Eso está en revisión ahora por parte del equipo técnico del Ministerio de Salud y este nos dijo que tienen dos o tres semanas para eso”, dijo Sboiko.

Rusia tiene tres medicinas para tratar el covid-19 (la vacuna Sputnik V, la inyección EpiVacCorona y pastillas Avifavi), pero por ahora solo se ha negociado la vacuna con Colombia.

La vacuna de Rusia es segura y eficaz: The Lancet

El 4 de febrero, se conoció que la respetada revista médica británica The Lancet publicó un artículo con los resultados de ensayos de fase tardía que muestran que la vacuna Sputnik V y detalló que es segura y altamente efectiva.

El artículo mostró que la vacuna tenía una sorprendente tasa de efectividad de 91,6 por ciento contra el virus y resultó protectora por completo contra casos severos de covid-19.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por el apuro impropio, la simplificación y la falta de transparencia”, escribieron en un comentario publicado en The Lancet dos investigadores independientes, Ian Jones de la Universidad de Reading y Polly Roy de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Pero el resultado aquí reportado”, prosiguieron, “es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia. Pero el resultado que se informa aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19″, dice el documento.

Hasta ahora, otros 15 países, entre ellos Argentina, México, Hungría y Serbia, han aprobado la vacuna Sputnik V para su uso de emergencia.

“La publicación en The Lancet hoy demuestra realmente que Sputnik V es la vacuna para toda la humanidad”, dijo en un comunicado Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

Le puede interesar: