El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía colombiana crezca un 4,6% en 2021

El organismo financiero mejoró su proyección en la caída del PBI para este año, la cual, se estima, sea de 7,9%, respecto a la planteada en 2020: 8,2%.

Compartir
Compartir articulo
FMI prevé que la economía colombiana crezca un 4,6% en este 2021.(Shutterstock)
FMI prevé que la economía colombiana crezca un 4,6% en este 2021.(Shutterstock)

Para octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto que la economía colombiana para el presente año solo tendría un crecimiento del 4%, sin embargo, en su más reciente actualización en las proyecciones económicas, dadas a conocer este lunes, el organismo fue más optimista en sus estimaciones, pues según anunció espera que para el cierre de este 2021, la economía del país crezca un 4,6%.

La capacidad de control en la propagación del virus, de abrir sectores económicos en condiciones de seguridad, y de auto cuidado de la ciudadanía serán determinantes en la profundidad de la crisis económica y el ritmo de recuperación”, indicó al diario La República, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado, Julián Arévalo.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la entidad también mejoró su estimación, pues para junio del año pasado, el FMI proyectaba una caída del PBI colombiano del 8,2%, para este año, según explicó el diario Portafolio, se prevé que la caída sea solo de un 7,9%.

El organismo económico así mismo dio a conocer su estimación respecto al crecimiento de la economía colombiana para 2022, que de acuerdo con el FMI será menor que la proyectada para este año: un crecimiento del 3,7%, lo que mantendría así la estimación hecha por la entidad en octubre del año pasado, lo que según la entidad supondría que la recuperación económica se mantendría pero a un menor ritmo que en este 2021.

Esta recuperación, que ya de por sí era desigual, se ha visto amenazada por el reciente recrudecimiento de la pandemia y la reintroducción de medidas de contención más estrictas en algunos países, así como por las repercusiones de la desaceleración de la economía mundial.”, explicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI, Alejandro Werner, según dio a conocer el periódico Portafolio.

Respecto al desempeño de la región, el Fondo Monetario Internacional así mismo mejoró su proyección en la caída del PBI, pues señaló que para este año sería de 7,4% a comparación de la contracción del 8,1% que tuvo en 2020, sin embargo, varios economistas advirtieron en la página de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”, así lo indicó el diario El Espectador.

Según el FMI, los países que tendrán un mejor desempeño económico durante este 2021 en la región serán Perú con un 9% en el crecimiento de su economía, y Chile con un crecimiento del 5,8%. Por su parte, los territorios latinoamericanos que se prevé tengan un aumento económico menor -incluso que el de Colombia- son Argentina con un 4,5%, México con un 4,3%, y Brasil con un 3,6%.

El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, señaló al respecto de las cifras, el director para las Américas del FMI, Alejandro Werner.

De hecho, el crecimiento económico para Colombia proyectado por el FMI, concuerda con lo previsto por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), entidad que a mediados de enero, dio a conocer que proyectaba que la economía colombiana creciera un 4,6% para el cierre de este 2021.

“Entretanto, se estima un leve repunte de la inflación (2,6 %), mientras que el déficit en cuenta corriente se ampliaría hacia niveles de 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó Asobancaria.

Sin embargo, el gremio bancario señaló que no cree que Colombia pueda alcanzar los niveles de actividad económica del 2019 hasta el 2022, y por ello solicitó al Gobierno Nacional que adelante reformas fiscales, pensionales y laborales para que el país pueda ser mucho más competitivo durante este 2021.

TAMBIÉN PUEDE LEER