Él es alias ‘Juaco’, uno de los narcotraficantes más buscados en España, capturado en Cali

Michael Arias, oriundo de la capital del Valle, se camuflaba en las casas de sus familiares.

Compartir
Compartir articulo
Michael Arias escapó de las autoridades españolas en julio de 2016. Foto: captura video Fiscalía
Michael Arias escapó de las autoridades españolas en julio de 2016. Foto: captura video Fiscalía

En Cali, uniformados de la Dijín de la Policía confirmaron la captura de Michael Steven Arias Villaquiran, más conocido como alias ‘Juaco’, uno de los narcotraficantes más buscados en España. Las autoridades deducen que Arias manejaba, desde varias ciudades de Colombia, el negocio del estupefaciente que sería enviado al país europeo.

Su captura hizo parte de una redada que la Dijín, junto a la Fiscalía General de la Nación, realizaron a varios delincuentes extraditables en días pasados. Destaca Arias por ser uno de los delincuentes más buscados en el país vasco, tener orden de captura con circular roja de la Interpol y estar prófugo de las autoridades desde el año 2016.

La circular roja de la autoridad internacional fue emitida por la Sección 2 Audiencia Provincial de Almería y con esta se pide que sea enviado a España para que cumpla una condena de siete años por sus delitos. Desde el año 2011 las autoridades de ese país identificaron a Arias como parte importante de una red de narcotráfico que distribuía cocaína al país desde Colombia.

Su captura se dio gracias a la información de una fuente humana que le dio aviso a las autoridades sobre la presencia del narco en Cali, desde ese momento, investigadores de la Policía empezaron a seguir al hombre hasta confirmar que se movilizaba entre la capital del Valle y el eje cafetero, y se quedaba en la casa de sus familiares para no llamar la atención.

Según las autoridades colombianas y españolas, alias ‘Juaco’ era el responsable del acopio de cocaína desde las ciudades de Pereira, Cali y Bogotá, para su posterior envío a España, el cual realizaba a través de correos humanos en los aeropuertos internacionales que están ubicados en estas ciudades.

Como fachada de su negocio ilícito, el delincuente oriundo de Cali, Valle del cauca, se hacía pasar como un reconocido organizador de eventos en ambos países y, además, era dueño de un centro de estética y varios bares en una zona exclusiva de Almería en España. Estos lugares tendrían su razón social a nombre de su esposa, una mujer que ganó un concurso de belleza en República Dominicana.

Se sabe que, junto a dos socios, ‘Juaco’ había alquilado un prestigioso apartamento en Almería y sería en este lugar almacenaban la cocaína que transportaban a través de correos humanos, así como era donde se hospedaban a los mismos. El dinero que recogían a través del negocio ilícito era enviado a Colombia por medio de varios giros que eran reclamados por los familiares de ‘Juaco’, quienes se encargaban de adquirir bienes.

En 2016, las autoridades españolas organizaron una redada contra el narcotraficante que, lamentablemente, no dio resultado. El 2 de julio de 2016, aunque las autoridades no capturaron a alias ‘Juaco’, quien había pagado un año de condena en una cárcel de Madrid en el 2001, sí lograron incautarle varios kilos de cocaína avaluada en 298.519 euros, además de cerca de 9 mil euros en objetos de lujo como relojes, televisores, carros y dinero en efectivo.

‘Juaco’ logró huir en un vehículo, pero las autoridades españolas destacaron la incautación de “un kilo de cocaína con pureza del 85 por ciento y un paquete más con 700 gramos de cocaína al 82 por ciento. Otro de 695 gramos de cocaína al 1.04 por ciento, así como otros paquetes más pequeños, utensilios para el corte y embazado, básculas de precisión, 130 plantas de marihuana, un paquete de 1.500 gramos de cannabis con un valor de más de 7.700 euros”.

Desde entonces, Arias estaba prófugo de la justicia y, según los efectivos de la Dijín, mantenía bajo perfil en Cali y la zona del eje cafetero.

Junto a Arias fueron capturados en Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Antioquia y Meta; Ramón Antonio Ramírez Benjumea, Alexander Callejas Moreno, Lina Marcela Martínez Restrepo, Adrián Fernando Herrera Jiménez, Yhon Jairo Acosta Montilla, Alejandro Moreno Boenth y Óscar Adriano Quintero Rengifo.

Todos relacionados con delitos de tráfico de drogas, hurto y homicidio están bajo disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación, esto mientras se analizan las solicitudes que tienen en países como Estados Unidos, España, Perú, Ecuador, Brasil.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: