Bus de TransMilenio atropelló a mujer que se intentaba colar

El hecho ocurrió este domingo en la avenida Caracas entre las calles tercera y cuarta

Compartir
Compartir articulo
Del 100% de los usuarios de Transmilenio el 15% no pagan el pasaje REUTERS/Luisa Gonzalez
Del 100% de los usuarios de Transmilenio el 15% no pagan el pasaje REUTERS/Luisa Gonzalez

Una mujer fue embestida la tarde de este domingo por un articulado de TransMilenio en la estación Hospital, en la troncal de la Caracas. Según testigos, la mujer intentaba ingresar sin pagar por las puertas laterales de la estación cuando resultó arrollada por un bus del sistema.

De acuerdo con voceros de TransMilenio, de los dos millones de usuarios que, a diario, usan este transporte, aproximadamente el 15% no paga el pasaje.

El canal local City tv entrevistó a los comerciantes del sector, que aseguran que el colarse se ha convertido en algo cotidiano. En esta oportunidad, la mujer intentó ingresar por el costado oriental y, al no calcular que venía el bus, cruzó y fue arrollada.

Pese a que en el 2018 se implementaron multas por infracciones por colarse, ingresar o salir del sistema TransMilenio por lugares que no están autorizados, y se han realizado campañas de sensibilización, la situación persiste.

A comienzos del 2020 se registró que solo el 20% de las multas impuestas a colados de TransMilenio habían sido pagadas. ”Del 1 de agosto de 2017 al 30 de enero de 2020 se impusieron 115.261 comparendos por evadir el pago del pasaje; sin embargo, de ese número tan solo 1132 pagaron en dinero y 22413 conmutaron la sanción”, señaló el concejal Emel Rojas.

El año pasada, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a través de su Laboratorio de Innovación para Movilidad (MoviLab Bogotá), TransMilenio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abrió la Mobility Challenge, una convocatoria dirigida a grupos y centros de investigación en Instituciones de Educación Superior (IES) del país con interés en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de una intervención basada en ciencias del comportamiento, para dar solución a la práctica de los colados en TransMilenio. Esta iniciativa crear campañas y alternativas eficientes para evitar el mal comportamiento de usuarios del sistema articulado.

La situación de no querer pagar el pasaje es recurrente y en los últimos años ha dejado muertos y enfrentamientos entre la Policía y los colados.

Hace una semana, una mujer que se coló en el sistema fue detenida por una agente y comenzó a gritar y ofender a la oficial sin uso de tapabocas y, en un actitud agresiva, empujo a la policía.

Los hechos quedaron registrados en un video publicado por Tik Tok, donde la agente aseguró que el hecho se dio porque la usuaria y su compañero intentaron colarse en la modalidad de 2x1. Finalmente la mujer, fue detenida por la Policía.

LEA TAMBIÉN