Fiscal por la que el Clan de Golfo ofreció 500 millones por su asesinato, denuncia que se quedó sin esquema de protección

La ‘dama de hierro’, Claudia Carrasquilla, asegura que le retiraron su esquema de seguridad, a pesar de que diferentes organizaciones criminales del país han puesto precio por su cabeza

Compartir
Compartir articulo
La exfiscal Claudia Carrasquilla denuncia que le quitarán su esquema de seguridad, pese a las amenazas que ha recibido de las estructuras criminales de Medellín. Foto: Colprensa
La exfiscal Claudia Carrasquilla denuncia que le quitarán su esquema de seguridad, pese a las amenazas que ha recibido de las estructuras criminales de Medellín. Foto: Colprensa

La exfiscal Claudia Carrasquilla, que la opinión pública en Colombia denominó como la ‘dama de hierro’ por sus contundentes resultados en contra de las estructuras criminales del país, denunció en el informativo de televisión Noticias Caracol que se quedó sin esquema de seguridad, pese a que por su antiguo trabajo en el organismo investigador vive bajo amenazas de muerte.

En el noticiero recordaron que durante sus labores como directora del área en contra del crimen organizado en la Fiscalía se logró judicializar criminales que se consideraban intocables y que iban desde sicarios hasta delincuentes de cuello blanco, con un récord de 1.300 capturas.

“Ellos decían que nadie quería hacerse visible dentro de la organización porque cabecilla que se hacía visible, cabecilla que en dos o tres meses ya estaba capturado, eso quiere decir que era un trabajo eficiente, eficaz, un trabajo de articulación”, recordó Carrasquilla en Noticias Caracol.

En el informativo reseñaron que hasta alias Otoniel, el máximo jefe de la banda criminal del Clan del Golfo y uno de los delincuentes más buscados de Colombia, puso precio a la cabeza de Carrasquilla ofreciendo 500 millones a quien lograra asesinarla.

“Por intermedio de la asesora del cuerpo técnico de investigaciones de Medellín, ella recibió una información de miembros de La Oficina y del cuerpo colegiado que le manifestaron que así yo ya no perteneciera a la institución, ellos iban a cobrar venganza por todas las acciones que se hicieron en contra de esta organización”, agregó la exfiscal en el noticiero.

De acuerdo con la información de Noticias Caracol, esta semana Carrasquilla tuvo que regresar a Medellín (Antioquia), donde la mafia de esa ciudad sufrió los mayores golpes de esta exfiscal.

“Esta ciudad es precisamente el centro de mayor peligrosidad para mí. De aquí es donde han salido las amenazas, aquí es donde están las organizaciones delincuenciales que han querido atentar contra mi vida y yo lo único que pido al señor Fiscal General es que reconsidere esa decisión”, señaló.

En Noticias Caracol citaron el documento de la Oficina de Protección de la Fiscalía en el que se explica que el nivel riesgo de la exfiscal se había reducido, por lo que ya no requería de un esquema de protección.

“El Programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación dispuso terminar la medida protectiva consistente en un esquema de seguridad, implementado a su favor, teniendo en cuenta que a través del Estudio de Revaluación Técnica de Amenaza y Riesgo se determinó su riesgo como ordinario”, se señaló en el documento que le fue enviado a Carrasquilla.

La ‘dama de hierro’ trabajó en el organismo investigador durante casi 30 años hasta inicios del año pasado cuando salió de la entidad por decisión del Fiscal General Francisco Barbosa, y cuando le faltaban 3 años para pensionarse.

En una entrevista que concedió Carrasquilla en esa época a Noticias Caracol, la exfiscal ya venía alertando del peligro en el que se encontraría con su salida del ente acusador.

“Hace ocho días un compañero de Medellín me manifestó que un abogado que representa a la Oficina de Envigado le dijo: ‘Déjela que ella vuelve sin esquema y sin nada. Vamos a ver qué va a hacer’. Eso lo dijo un abogado, qué estarán pensando los delincuentes con mi salida de la Fiscalía”, dijo en aquella ocasión.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>