Conozca cómo puede hacer uso de los cicloparqueaderos de TransMilenio en Bogotá

Actualmente existen 6.059 cupos disponibles en toda la red de cicloparqueaderos del sistema TransMilenio en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá tiene cinco nuevos cicloparqueaderos en la ciudad. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad.
Bogotá tiene cinco nuevos cicloparqueaderos en la ciudad. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad.

El Sistema TransMilenio y la Alcaldía Mayor de Bogotá apoyan el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte para la movilidad de los bogotanos, por esto se han generado espacios que ayuden a los ciclistas a dejar sus bicicletas en lugares seguros y que además, se conecten directamente con el Sistema TransMilenio. Estos espacios son conocidos como ‘Cicloparqueaderos’.

Mediante un comunicado, ambas entidades dieron a conocer cómo están operando actualmente estos puntos para que los ciclistas o ciudadanos que usan este medio de transporte sepan con claridad dónde pueden guardar de forma segura sus bicicletas.

“En la ciudad existe la necesidad apremiante de optar por sistemas de transporte más sostenibles y ecológicos, que aporten al cuidado del medio ambiente. Paralelo a la creación del Sistema TransMilenio, se inició con la construcción de la red de ciclorrutas, que actualmente es la más extensa de Latinoamérica, contando con 374 Km con carril exclusivo”, expresó la alcaldía.

Los cicloparqueaderos de TransMilenio son seguros, cómodos y de fácil acceso. Además, su servicio es gratuito, están distribuidos por toda la ciudad y son espacios totalmente cubiertos, excepto el que está ubicado en la Avenida Rojas.

Según el informe de la entidad de transporte, actualmente existen 6.059 cupos disponibles en toda la red de cicloparqueaderos del sistema TransMilenio en Bogotá. Este es el mapa de la ciudad donde se encuentran cada uno de ellos:

infobae

¿En qué horarios se puede hacer uso de los biciparqueaderos?

El horario es de 5:00 a.m. a 12:00 a.m., ya que se encuentran dentro de Portales y Estaciones del Sistema y se rigen a los horarios de apertura y cierre de las mismas.

Sin embargo, la alcaldía aclaró que existen cicloparqueaderos que están fuera, muy cerca de las estaciones del sistema, como La Estación Aguas, Estación Mundo Aventura, Estación Biblioteca El Tintal y Estación Alcalá, que son administrados por el Instituto para la Economía Social - IPES – y cuyo horario es de 6:00 a.m. - 7:00 p.m.

¿Cómo hacer uso de los cicloparqueaderos?

Antes de poder utilizar este servicio usted deberá registrarse en el punto donde quiera dejar su bicicleta para mejorar las condiciones de acceso, control y seguridad en los cicloparqueaderos.

Para hacerlo usted deberá acercarse al Portal o a la Estación donde haya un cicloparqueadero con su cédula y la tarjeta de propiedad de la bicicleta si la tiene. Solo se puede registrar una vez y solo deberá mostrar su cédula de ciudadanía para el ingreso.

De ahí en adelante será fácil y sencillo usar los cicloparqueaderos de TransMilenio. Estos pasos fueron compartidos por el sistema para ayudar a los usuarios a tener un eficiente uso del servicio:

  1. Use su bicicleta para llegar hasta el Portal o Estación donde haya un cicloparqueadero.
  2. Compre su pasaje.
  3. Ubique la entrada al cicloparqueadero e ingrese al sistema llevando tu bicicleta en la mano.
  4. La primera vez que use los cicloparqueaderos debe registrarse con cédula y tarjeta de propiedad de la bicicleta. Una vez realizado el registro, se requiere solo la cédula para el ingreso.
  5. Ubique su bicicleta y asegúrela con su propia cadena, candado y demás elementos de seguridad.
  6. Una vez guardada y asegurada, diríjase a las plataformas para ingresar al bus que lo llevará a su destino.
  7. Cuando recoja tu bicicleta recuerde que solo quien la ingresó está autorizado para retirarla
infobae

Finalmente, TransMilenio advirtió que las bicicletas que permanezcan por más de 30 días hábiles en los cicloparqueaderos que dispone el sistema “se consideran abandonadas, por tal motivo serán puestas a disposición de las autoridades competentes, siendo el propietario el responsable por los costos en que incurra TransMilenio o sus concesionarios, en el traslado del bien”.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>