Cada hora se roban dos bicicletas en Colombia: Bogotá reportó 793 casos en enero de 2021

En 2020 el hurto a bicicletas fue el único delito que no decreció, por el contrario, subió en un 32 por ciento, anunció la Policía Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Ciclistas en Bogotá.
Ciclistas en Bogotá.

En Bogotá, durante el 2019 se conocieron de 8.129 casos de robo, cifra que aumentó a 10.753 en 2020 y solo en enero de 2021 se denunciaron 1.443 eventos de hurtos de bicicletas en todo el país, por lo que en promedio significa que diariamente se roban 48 bicicletas, es decir, dos casos por hora en Colombia. Este delito se mantiene como uno de los tres más recurrentes en el país.

Noticentro de Canal 1, logró hablar con Kevin Hernández, el joven de 21 años de edad que fue atacado por dos hombres quienes le propinaron machetazos por robarle su bicicleta en un túnel de la calle 26 en Bogotá, el pasado mes de noviembre. El estudiante de la Universidad América dijo, en su momento, que siempre usaba su bicicleta para moverse por la ciudad y que, ese día, decidió utilizar la ciclorruta de la calle 26 para no invadir el carril de los carros.

Al entrar, sobre la calle 26 cerca a la avenida Boyacá, en el occidente de la ciudad, al ‘túnel de la muerte’, como se ha conocido por su poca iluminación y por los distintos robos que se han presentado, el joven sintió como algo frenó su bicicleta. Pensó que era alguien que se había caído, “pero luego sentí que un segundo tipo me golpeó por la espalda”.

Inmediatamente, los dos delincuentes lo bajaron de la bicicleta y comenzaron a golpearlo de manera insistente con machetes. “Uno de los ladrones cogió mi bicicleta y se escapó en ella, mientras que el otro se quedó ahí para ver si me podía sacar algo más, como el celular o plata”.

Durante enero de 2021, las autoridades reportaron que en Bogotá hubo 793 hurtos de bicicletas, aunque fueron menos que los 821 que se reportaron en el mismo periodo de 2020. El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, afirmó que aunque todos los delitos bajaron sus cifras durante el año pasado, el único que aumentó fue el robo de este medio de transporte en un 32,6 por ciento. Las zonas más críticas con Kennedy, Engativá y Suba.

Otro de los casos recientes fue el de dos habitantes de la localidad de Fontibón que salían a hacer ejercicio en sus bicicletas pero que fueron abordados por varios delincuentes este martes 2 de febrero a las 5:00 a.m. Al parecer, los hombres habían robado otras bicicletas antes y les hicieron un ‘cambiazo’ a las nuevas víctima, dejándoles unas diferentes. A pesar de que no se resistieron al robo, uno de los delincuentes les disparó y una bala entró por la puerta de la casa, reportó Noticias RCN.

Cómo denunciar

Aunque el delito de hurto de bicicletas y celulares no da cárcel, vale la pena hacerle seguimiento y sancionar a los ladrones, por eso la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recibe denuncias de manera presencial o escrita, pero también de manera digital. En el caso de que necesite reportar su caso, lo puede hacer a través de la página ADenunciar, en la que se pueden reportar todo tipo de robos.

También puede hacer la denuncia a través de la línea telefónica 122 de la Fiscalía y esta puede ser tramitada por la víctima directa o un tercero, siempre y cuando tenga la descripción exacta de los hechos, lugar y fecha y la mejor descripción que tenga del presunto ladrón.

LEA MÁS