Quién es Mónica Ruiz, la nueva gerenta encargada de EPM

La ingeniera electrónica lleva más de 20 años trabajando en el grupo empresarial.

Mónica Ruiz Arbeláez, actual Vicepresidente de Estrategia y Planeación y con una trayectoria de más de 26 años en la empresa.
Mónica Ruiz Arbeláez, actual Vicepresidente de Estrategia y Planeación y con una trayectoria de más de 26 años en la empresa.

El pasado 31 de enero se desató otra crisis en el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), cuando el entonces gerente de la entidad, Álvaro Guillermo Rendón, hizo pública una carta que envió al alcalde Daniel Quintero en la que le notificó que dejaría su renuncia a consideración de la junta directiva de la compañía. El ejecutivo tenía un contrato firmado hasta 2023, sin embargo, en la misiva se revela que el mandatario medellinense pidió la renuncia de Rendón más de una vez.

Ante la situación, el exgerente aseguró que no estaba dispuesto a abandonar su puesto, y por eso convocó a la junta directiva de EPM a una reunión. Finalmente, el pasado 1 de febrero, la junta directiva decidió aprobar la renuncia de Rendón.

Lea también: Más de 30 años se tardó el Estado en hacer inversión social en el barrio Pablo Escobar de Medellín

Después de la turbulenta disputa, el mismo día en que Rendón fue declarado insubsistente por estar en un cargo de libre nombramiento y remoción, se designó temporalmente a la ingeniera electrónica, Mónica Ruiz Arbeláez, como la nueva gerenta encargada de EPM.

“Con el ánimo de asegurar la estabilidad administrativa y operativa de EPM y en cumplimiento del marco de gobierno corporativo, con el acompañamiento metodólogo de la unidad de Gobierno Corporativo y luego de realizar una evaluación objetiva, de manera unánime ha recomendado un cambio en la Gerencia General de la empresa a partir de la fecha”, señaló EPM.

Ruiz Arbeláez, a la espera de la evaluación de la alcaldía

La nueva gerente de Empresas Públicas de Medellín es graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana, y tiene especializaciones de Teleinformática y Mercadeo de la Universidad Eafit, y trabaja en la empresa antioqueña desde 1994.

“Mientras se surte el proceso de selección estará encargada de la Gerencia General la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, actual Vicepresidente de Estrategia y Planeación y con una trayectoria de más de 26 años en la empresa”, relató EPM.

En otra comunicación, el grupo empresarial expresó que la nueva gerenta encargada, “cuenta con un profundo conocimiento de los negocios de energía, gas, agua y afines, así como de los procesos de planificación, operación y comercialización asociados. Además, cuenta con una clara visión de las condiciones del mercado colombiano y latinoamericano y los impactos del desarrollo de dichos negocios en la comunidad que se atiende o impacta”.

Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Pese a su experiencia, Ruiz Arbeláez aún debe esperar la evaluación del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien tendrá la última palabra en la designación del nuevo líder corporativo de EMP.

La selección del nuevo Gerente será realizada por la Alcaldía de Medellín, con observancia del Gobierno Corporativo, en especial, del Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Municipio de Medellín y EPM y con el acompañamiento de la Junta Directiva”, dio a conocer el grupo empresarial a través de un comunicado.

Lo que viene para la nueva gerenta (e)

Por su lado, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, señaló a través de su cuenta de Twitter que le hizo recomendaciones a la nueva gerenta encargada:

He dado algunas recomendaciones a gerente encargada de EPM: Trabaje para llevar acueducto y alcantarillado a cada ciudadano, cree estrategias para mejorar tarifas, avance en Hidroituango sin ceder un centímetro a quienes deban responder por daños, no deje politizar la empresa.

A su vez, EPM manifestó que “está comprometida plenamente”, entre otros, con los siguientes puntos que relacionamos a continuación y entre los cuales se encuentran algunas de las recomendaciones del alcalde Quintero:

- La ejecución del plan de negocios, en busca de garantizar la sostenibilidad del Grupo EPM y la prestación de servicios con calidad, continuidad y cobertura, en todos los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia.

- La terminación y puesta en operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

- La operación de Afinia.

- El cumplimiento del Gobierno Corporativo.

- El cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales.

También le puede interesar: