Más de 30 años se tardó el Estado en hacer inversión social en el barrio Pablo Escobar de Medellín

Sus habitantes esperan que con la inversión estatal se borren, poco a poco, los estigmas de la violencia y el narcotráfico heredados por el capo.

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea del barrio Pablo Escobar, en Medellín, Colombia, el 28 de noviembre de 2018 (Goez Films/AFP - STR)
Vista aérea del barrio Pablo Escobar, en Medellín, Colombia, el 28 de noviembre de 2018 (Goez Films/AFP - STR)

Cerca de 16.000 personas habitan la urbanización que Pablo Escobar construyó hace 37 años en una colina de la Medellín que lo vio crecer. Su objetivo fue darle un techo a aquellos que no lo tenían en esta zona de la “Ciudad de la eterna primavera”.

Hoy en día, el barrio es conocido popularmente como Loreto, y luego de más de tres décadas desde su fundación, sus habitantes finalmente recibirán inversión social por parte del Estado.

Lea también: Fiscalía vincula al general (r) Carlos Enrique Rodríguez en la investigación por el crimen de Luis Carlos Galán

El diario El Clarín reseñó en un artículo sobre el barrio, que su entrada “es por unas escaleras angostas y empinadas, enmarcadas por un gigantesco y colorido mural con la cara de “El Patrón” y la leyenda “Bienvenidos al barrio Pablo Escobar”.

“Este barrio se fundó hace 37 años. Como Pablo era tan entusiasta con la juventud, visitó algún día un sitio donde los niños jugaban fútbol, al lado de un basurero, en donde también vivían. Entonces dijo ‘qué pesar toda esa gente viviendo en esos tugurios’”, contó en el mismo medio, Iván Hernández, uno de los fundadores del barrio “Medellín sin tugurios”, como lo llamaba Escobar.

Otros de sus pobladores, aún recuerdan con agradecimiento la donación del capo, pero también saben que el estigma de la droga los persigue, y por eso aseguran que quieren pasar la página para dejar atrás el legado de Escobar.

“Todas las alcaldías nos decían que no se podía invertir en nuestro barrio porque era construido por Pablo Escobar. Estamos cambiando ese referente que tuvimos durante tantos años de violencia, la violencia de Pablo Escobar, relató a Noticias Caracol, Uberney Zabala, residente de Loreto.

Vecinos del barrio Pablo Escobar pasan por delante de una pintura con la cara del capo del narcotráfico, el 28 de noviembre de 2018, en Medellín, Colombia (AFP - Raul ARBOLEDA)
Vecinos del barrio Pablo Escobar pasan por delante de una pintura con la cara del capo del narcotráfico, el 28 de noviembre de 2018, en Medellín, Colombia (AFP - Raul ARBOLEDA)

En total, el capo entregó 400 casas en este territorio del centro oriente de la capital antioqueña, que después de tanta espera, por fin recibe una inversión social de la administración municipal.

En Loreto, se planea construir el jardín Buen Comienzo, el cual ocupará 2.700 metros cuadrados y tendrá aulas de atención para niños, además de zonas de bienestar familiar, alimentación y espacios de recreación.

“Iniciando la construcción del jardín infantil acá, en este barrio de Loreto, vamos a construir más de 10 aulas para niños de 2 a 5 años. Esas aulas atienden esta población, pero también tendremos otros cinco ambientes escolares para atender la población de 0 a 2 años”, indicó en Noticias Caracol, Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.

Nunca antes el Estado había ejecutado obras con dineros públicos en la zona, algo que según sus habitantes, servirá para borrar poco a poco el estigma de la violencia y el narcotráfico que Escobar instauró ,no solo en Loreto, sino en toda Colombia. “Aquí se va a formar una nueva generación con una visión diferente”, señaló Zabala.

La inversión, según información de Noticias Caracol, comprenderá más de 10 mil millones de pesos, con lo que se espera desechar el pasado y construir un futuro lejos del legado del narcotráfico.

Lea más sobre otros temas: