Banco de la República bajó la proyección del PIB para 2021 a 4,5%

El Emisor también prevé que la inflación para el presente año será más baja

El Banco de la República también consideró que la inflación en 2021 será menor a la esperada. Foto: Colprensa
El Banco de la República también consideró que la inflación en 2021 será menor a la esperada. Foto: Colprensa

El pasado lunes, el Banco de la República, Emisor central colombiano, hizo público su informe trimestral, el cual evidencia una mirada favorable pero conservadora ante la recuperación por la crisis económica desatada por el COVID-19 que vive Colombia y el mundo.

En primer momento, la banca central proyectó un crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) para 2021 entre el 3% y el 7%. Sin embargo, la autoridad disminuyó el rango a 1% en ambos límites, posicionando la nueva estimación entre el 2% y el 6%. Como cifra más probable, el banco predice un 4,5% de crecimiento.

Siga leyendo: Iván Duque nombra a Mauricio Villamizar y a Bibiana Taboada, hija de Alicia Arango, como nuevos codirectores del Banco de la República

Al mismo tiempo, la inflación en 2021 será menor de lo que se había proyectado en reportes anteriores. Con una esperanza anterior del 2,7%, Banrep baja a 2,3% para 2021 y, con miras a 2022, se presentará un posible 2,7%. El Emisor mantiene la promesa de posicionar este concepto cercano al 3%, trabajo que el anterior gerente, Juan José Echavarría, consideraba central en su gestión.

Contrario al pensamiento popular, la meta no es tener la más baja inflación posible, sino aproximarla al techo. “La gente cree que al Banco de la República le interesa una inflación en el 0%, pero no, al Banco de la República le interesa es estar en su meta de inflación, porque hemos visto el ejemplo de economías con baja inflación y les ha ido mal”, explicó Echavarría a finales de 2020 a la revista Dinero.

Incluso, la valoración del año 2020 tuvo un nuevo concepto favorable por parte del Emisor. Según la autoridad, la contracción económica anual de Colombia pasó a estar entre el 6,5% y el 9% a posicionarse entre el 6,8% y el 7,4%. La cifra más acertada, según la banca central, sería un crecimiento durante el primer año de la pandemia de -7,2%.

“No obstante, las nuevas restricciones a la movilidad en el país registradas a comienzos de este año afectarían la demanda y la oferta agregadas, situación que moderaría el ritmo de activación registrado a finales de 2020″, detalló el Emisor.

Banrep afirmó que, a pesar de la mejora en el último trimestre del año pasado, la reactivación económica se verá mitigada por las cuarentenas propias de las nuevas olas de la enfermedad. “En 2021 la mejora en la tendencia de la reactivación económica estaría siendo mitigada por las nuevas restricciones a la movilidad, necesarias para enfrentar la pandemia del covid-19”, aseveró el documento.

“No obstante, la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación sigue siendo elevada, en gran parte asociada a la evolución de la pandemia y a las posibles medidas adicionales para enfrentarla. A corto plazo, el comportamiento de la pandemia es un riesgo a la baja sobre la previsión del crecimiento, pero a mediano plazo un ritmo acelerado del plan de vacunación es un riesgo al alza”, añadió el documento, con referencia al plan de inmunización que, según el presidente Iván Duque, iniciaría el 20 de este mes.

Cambios en el Emisor

Con el retiro de Echavarría de la aspiración para continuar siendo gerente de Banrep, se posesionó Leonardo Villar como nuevo líder de la autoridad. Con los cambios de manejo, se materializó una renovación parcial de la junta directiva a elección de Iván Duque, tal como lo dicta la Constitución Política de Colombia.

Después de la elección de Roberto Steiner y de Arturo Galindo en febrero de 2020, Duque debía reemplazar a dos de los codirectores y así lo hizo. Se conoció este miércoles que la renovación del Banco de la República estaría en cabeza de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada. La última mencionada es la hija de la exministra del Interior y ahora embajadora ante la ONU en Ginebra.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS