Iván Duque nombra a Mauricio Villamizar y a Bibiana Taboada, hija de Alicia Arango, como nuevos codirectores del Banco de la República

Ambos son egresados de Economía de la Universidad de los Andes y, según el Presidente, cuentan con la experiencia necesaria para asumir el cargo. El nombramiento de Taboada genera polémica por ser hija de Alicia Arango.

Compartir
Compartir articulo
A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Colombia, Duque aseguró que Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada son los nuevos codirectores del Banco de la República.
A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Colombia, Duque aseguró que Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada son los nuevos codirectores del Banco de la República.

En la mañana de este miércoles 3 de febrero, el presidente colombiano, Iván Duque, nombró a dos nuevos miembros de la junta directiva del Banco de la República. A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Colombia, Duque informó que Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada son los nuevos codirectores de ese ente, y entran suplir las labores de Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca, quienes ocupaban esos cargos hasta antes del anuncio oficial.

En medio de la alocución, el presidente, quien estuvo acompañado del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró que ambos funcionarios hacen parte de una ‘nueva generación de codirectores’ del banco, y que ambos tienen las habilidades suficientes para apropiarse de las labores que les exige su nombramiento.

“Quiero informarle al país que en cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales, he designado a dos nuevos codirectores del Banco de la República (...) llega una nueva generación de codirectores con una vasta experiencia académica y profesional en temas económicos para trabajar en la independencia de la institución, en seguir desarrollando política efectivas de control de la inflación, y que contribuyan a las funciones que la Constitución y la ley le otorgan a nuestro Banco Central”, dijo el mandatario antes de anunciar los nombres de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada, esta última, la hija de Alicia Arango.

Bibiana Taboada es hija de Alicia Arango, ex ministra del Interior. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Bibiana Taboada es hija de Alicia Arango, ex ministra del Interior. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El presidente fue enfático en recordar la experiencia de los dos colombianos, para justificar los motivos por los que ahora harán parte de la junta directiva de la institución. De Villamizar, Duque mencionó que es economista de la universidad de los Andes, doctor, en esa misma área, de la Universidad de Georgetown, y que se ha desempeñado como subgerente de estudios económicos del Banco de la República.

Según Iván Duque, Villamizar ha sido investigador y analista, además de tener un número importante de publicaciones y de su trayectoria como docente universitario.

“El doctor Villamizar, en desarrollo de su función como subgerente de estudios económicos del Banco de la República, ha llevado a que la institución innove, y que se creen, además, centros de análisis multidisciplinarios que enriquezcan la labor analítica del banco central”, destacó el mandatario.

Respecto a Bibiana Taboada, Duque explicó que, al igual que Villamizar, es economista de la universidad de los Andes, magister en economía de ese mismo plantel de estudios, y máster en administración pública de la universidad de Harvard.

“Cuenta con una larga trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo, y también con organismos internacionales como el Banco Mundial, y ha participado en múltiples estudios e investigaciones”, dijo el presidente que, también agregó que, tiene ‘múltiples publicaciones’ en temas relacionados con la pobreza.

Taboada, según informó Duque, se ha desempeñado, en los últimos años, como subdirectora del Departamento de Prosperidad Social enfocada en temas de superación de la pobreza lo que, para el mandatario, es una clave importante para darle un enfoque a la subdirección respecto a ese mismo tema, “los efectos de la política monetaria en la pobreza multidimensional”.

El ministro de Hacienda, Fernando Carrillo, también tuvo un espacio para darle la bienvenida a los dos nuevos integrantes y, luego de la intervención de Iván Duque, aseguró que, “quiero unirme a sus palabras (...) para mi ha sido muy satisfactorio que en estos dos años y medio que llevamos de Gobierno ha habido una identificación muy completa y una completa armonía entre las decisiones que se toman al interior del Gobierno en materia económica y la política monetaria del país (...) esperemos que estos dos nuevos codirectores continúen con esta tradición”, dijo el ministro antes de agradecer la labor de Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca, los codirectores salientes en el cargo.

Para Carrillo la labor de Hernández y Maiguashca fue hecha con seriedad y respeto, “el país les tiene una deuda muy grande. Muchas gracias”.