Video: la singular serenata de raperos callejeros a Carlos Vives mientras caminaba por Cartagena

El artista samario compartió con orgullo el talento de unos jóvenes cartageneros que le dedicaron unas rimas cuando se dirigía al Hay Festival.

En el desarrollo del Hay Festival de este año en Cartagena, Carlos Vives ha sido un invitado especial en la edición del encuentro digital, donde ha contado grandes historias sobre el desarrollo de su más reciente éxito Cumbiana. El samario de 59 años también ha aprovechado su paso por la ciudad amurallada para recorrer las calles y encontrarse con sus fanáticos.

A través de su cuenta de Instagram, en la que tiene más de siete millones de seguidores, el cantante y compositor compartió un momento especial que vivió durante una noche en Cartagena. Tal parece que, mientras caminaba por la ciudad, unos jóvenes raperos lo reconocieron y se acercaron a él para dedicarle unas rimas mientras se dirigían hacia un conversatorio que tenía el cantante en el Festival.

Ante el especial momento, algún acompañante del artista grabó la situación en la que se ve a Vives disfrutar plácidamente de la pequeña serenata mientras camina junto a los raperos por las calles, lo que generó el acercamiento de varios curiosos.

<b>Bienvenido a Cartagena donde están las cosas buenas, donde hay sol, playa y arena</b>
Grupo de raperos le da serenata a Carlos Vives en Cartagena

El video ya completa más de un millón de reproducciones y ha sido compartido y comentado por artistas como Adriana Lucía, Chocquibtown, el empresario Julio Correal y, Claudia Elena, esposa y madre de dos hijos de Carlos Vives, a quien los raperos también le enviaron un mensaje. “Un saludo pa’ Claudia Elena, pa’ Elena y pa’ Pedro”.

Los jóvenes aprovecharon para hablar sobre Cumbiana, preguntarle al compositor cuándo escribiría una nueva canción a Cartagena y entonar el coro de la canción Robarte un Beso, la cual interpreta Vives junto a Sebastián Yatra. Sobre los raperos cartageneros, se sabe que normalmente andan por las calles de la ciudad de la costa haciendo rimas y esperando la ayuda de las personas y que compartan su talento a través de las redes sociales, tal como lo hizo el samario, quien los etiquetó en la publicación.

Las revelaciones sobre Cumbiana que hizo Carlos Vives en el Hay Festival

En la noche de este jueves, Vives habló con el periodista Juan Gossaín en el marco del Hay Festival sobre los secretos de Cumbiana. El samario interpretó la música y las historias de su más reciente álbum musical. “Cumbiana fue la palabra que encontré vacante para llamar un territorio de nuestra cultura anfibia”, expresó al inicio de la conversación virtual con el periodista.

El intérprete invitó a todos los cartageneros a conectarse con sus orígenes y sus raíces, los cuales también hacen parte de los inicios de la cumbia en el país. Además, respondió a preguntas de los asistentes sobre su trayectoria musical.

“Antes, en el origen teníamos música hecha con cañas, cuando llega la guitarra, los nativos la adoptaron como suya, después llegaron los acordeones alemanes y austriácos y se volvieron folclor. Imagínate, si uno dijera ahora que el vallenato no tiene acordeón, nos matan, nos cuelgan. Después llegaron las guitarras eléctricas, a mí me hicieron críticas, porque les estaba poniendo guitarras eléctricas a los vallenatos. Hoy, los computadores son los nuevos acordeones”, comentó Vives.

Por otro lado, el artista respondió que una de las canciones “más interesante” de producir fue La Gota Fría. “No hablemos de lo que hemos hecho en los últimos tiempos. Cuando me senté a producir La gota fría, un vallenato clásico, de un juglar importantísimo, se habían hecho ya muchas versiones de esa canción. Para mí era romper el hielo para encontrar mi sonido, hacer mi propuesta , de pronto es lo más emocionante que recuerdo, escuchar cómo se aplicaba por primera vez la guitarra eléctrica. (...) Es un recurso que hoy se usa mucho, pero en ese momento era una forma nueva, era una búsqueda de aplicar la batería o la guitarra en una canción clásica como la de Emiliano Zuleta”, explicó el cantante colombiano durante el conversatorio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: