Asesinan en Valledupar al exconcejal de Chiriguaná Giovanis Carranza

Sicarios dispararon varias veces mientras la víctima estaba esperando a que le realizaran mantenimiento a una llanta de su vehículo.

Tomado de Indepaz
Tomado de Indepaz

Este miércoles 27 de enero, fue asesinado el exconcejal de Chiriguaná Giovanis Carranza Castillo, por dos hombres que se desplazaban en motocicleta y lo abordaron en el barrio 12 de Octubre, al sur de Valledupar, departamento del Cesar.

Al parecer, uno de los delincuentes se bajó de la moto y disparó indiscriminadamente a Carranza, cuando se encontraba esperando que arreglaran una llanta de su vehículo.

El exconcejal del partico Cambio Radical perdió la vida instantáneamente en la terraza de la vivienda, ubicada en la calle 39 con carrera 14 mientras que los sujetos se dieron a la huida.

Según informó el diario regional El Pilón, agentes del CTI de la Fiscalía se encargaron de inspeccionar la escena violenta y trasladar el cuerpo a Medicina Legal.

Carranza Castillo, conocido como ‘El Zambo’, se lanzó al Concejo para el período 2012-2015. Después de eso lideró otros asuntos de su municipio, por lo que era reconocido por su trabajo social.

El acalde de Chiriguaná, Iván Caamaño, lamentó los hechos y aseguró: “Es un gran amigo y un gran líder, además de ser compadre. Chiriguaná llora esa gran pérdida; estamos a la espera de que el cuerpo sea trasladado y que se inicien todas las investigaciones y las pesquisas del caso”.

Giovanis Carranza se convirtió en la séptima persona que es asesinada en Valledupar en lo que va corrido del año.

Desde Indepaz lamentaron el hecho y aseguraron que 15 líderes sociales y defensores de DD.HH. han sido asesinados en lo corrido d 2021.

El director de Indepaz, Camilo González, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se reúnan y juntos hacer las respectivas peticiones al Gobierno para que se detenga de una vez “el desborde de violencia contra los líderes comunitarios”.

Además, fue claro en decir que las medidas de garantías de seguridad deben ser reales, ya que se están quedando solo en realizar consejos de seguridad, poner recompensas a las capturas y aumentar el pie de fuerza, sin embargo, ninguna de esas soluciones ha acabado con la problemática real y los líderes sociales siguen muriendo.

“Es momento de que se atienda la emergencia humanitaria, de una manera real, no con fórmulas ya repetidas que han mostrado que no producen los resultados necesarios”, confirmó González.

Durante 2020 se produjeron 21.602 muertes violentas en Colombia

El Instituto de Medicina Legal presentó, el pasado 25 de enero, un documento en el que se dan a conocer las cifras oficiales de muertes violentas durante 2020. A pesar de que el año estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, en total se registraron 21.602 decesos violentos y el 51% corresponden a homicidios.

De acuerdo con las cifras preliminares del reporte anual, la entidad forense aclara que, de los 11.013 asesinatos, 865 de las víctimas fueron mujeres. En comparación con 2019, los asesinatos presentaron una reducción del 7%, gracias a las diferentes cuarentenas obligatorias decretadas por los distintos gobiernos locales desde la llegada del virus al país.

Si se entra a un análisis más detallado, desde los primeros meses del año ya se venía presentando una tendencia a la baja, pues en enero y febrero se tuvo una reducción del 4% y 1% respectivamente, en comparación a los mismos meses de 2019. Sin embargo, la mayor reducción estaría por llegar en los meses siguientes, ya que, en marzo, mes en el que iniciaron los confinamientos, se registró un 26% menos en el número de muertes con 788, mientras en 2019, en ese mismo mes se presentaron 1.060.

Lea también: